Síntomas que indican un problema en el páncreas

El páncreas es el encargado de que tengas una buena digestión, una correcta síntesis de los alimentos y de producir insulina. Se encuentra en la parte detrás del estómago y así como todos los órganos del cuerpo, no está libre de enfermedades. Por eso es que aquí te traemos los síntomas que indican un problema en el páncreas.

Es importante saberlos porque algunas enfermedades pueden desencadenar problemas graves que afecten tu calidad de vida. ¿Quieres conocer la información? Si dijiste que sí, te la dejamos a continuación. 

Síntomas de un problema en el páncreas

Los siguientes síntomas pueden avisarte de un problema en el páncreas. Sin embargo, tiene que ser el médico el que los diagnostique.

1. Dolor

Un dolor detrás del estómago y parte superior del abdomen puede decirte que hay un problema en el páncreas. Este dolor puede venir acompañado de una sensación ardiente y aumentar cuando ingieres ciertas bebidas o alimentos ricos en grasa.

2. Náuseas

Las náuseas son otro de los síntomas que indican un problema en el páncreas por ser el órgano encargado de la digestión de la comida. Si este no funciona bien, tu organismo rechazará lo que comes produciendo náuseas y hasta vómitos.

3. Pérdida de peso

Bajar de peso también puede avisarte de un problema en el páncreas por la disminución de apetito y el aumento de hormonas que dificultan la correcta obtención de nutrientes.

4. Dolor de cabeza

Cuando el páncreas no funciona del todo bien, puede aparecer dolor de cabeza como respuesta al ataque del sistema inmunitario. También es común percibir irritabilidad y problemas de concentración.

 5. Taquicardias

Las taquicardias (ritmo cardiaco acelerado) suelen generarse cuando hay alteraciones de hormonas y del sistema inmunitario. Y precisamente eso es lo que sucede cuando el páncreas tiene problemas.

6. Fiebre

Si el páncreas está inflamado, es habitual que exista un aumento en la temperatura corporal. Por esa razón es que la fiebre es otro de los síntomas del fallo de este órgano.

¿Qué hacer en caso de padecer los síntomas del páncreas?

Si padeces dos o más síntomas que indican un problema en el páncreas, se recomienda que visites a un médico cuanto antes para que este diagnostique la posible enfermedad.

El médico deberá hacer una exploración física en la persona que lo padece, así como estudios de sangre, ecografías y tomografías computarizadas.

Tratamientos para los problemas del páncreas

Como hay distintas enfermedades del páncreas, los tratamientos son variables. Algunos requieren tomar ciertos medicamentos y una hospitalización. También es posible que se tomen ciertas medidas en la dieta, tales como:

  • Eliminar los alimentos grasos.
  • Evitar tomar lácteos enteros y bebidas alcohólicas.
  • Tomar mucha agua durante el día.
  • Consumir frutas y vegetales frescos.

Toma en cuenta esta información para evitar posibles enfermedades graves. Visita a tu médico constantemente para prevenir futuros problemas.