La Muralla » Foie gras

La Muralla

11 Enero 2005

Foie gras

Publicado por muralla y archivado en: A recordar. Edita esto

Patos3

Reservaba la noticia para el blog de Mad, Reservoir dogs, pero, aunque ya más o menos lo sabía, el leerlo me ha estremecido y no puedo resistirme a informaros.

…unas tres semanas antes de matarlos, los campesinos ceban a los patos y a las ocas. Los encierran en jaulas individuales estrechísimas donde no pueden ni moverse, ni siquiera aletear. Dos veces al día se les hinca un gran embudo hasta el esófago y se les obliga a tragar a presión - a la fuerza -  enormes cantidades de maiz. Así, su hígado va cubriéndose de una espesa capa de grasa ( foie gras quiere decir hígado graso ) y generando ese manjar de dioses que constituirá el orgullo y negocio de Francia y la delicia de los gourmets.

Escandinavos y anglosajones protestan todos los años en nombre del sufrimiento que la crueldad de cebo inflige a los animales. Alemania, Italia, Dinamarca y Polonia lo han prohibido ya. El Consejo de Europa lo tolera en Francia en nombre de la "tradición enraizada" pero exige que los procedimientos sean modificados. ¿Cómo? Se ignora. Los industriales del ramo piden una moratoria de cinco años para "adaptarse"…

Desde luego procuraré no volver a comer foie gras ni comprarlo, y volveré a leer con gran atención el libro de Gandhi en el que expone su pensamiento y motivos morales para ser vegetariano.

Y me pregunto: Si no podría cebarlo yo, ni matarlo, ¿por qué me atrevo a comerlo?. Puede que a mis años sea ya hora de darme una respuesta…

65 Comentarios »

  1. Murallita, estas noticias no se si me enojan, me dan tristeza, me desesperan, o todo junto. Yo soy totalmente pacísfica, detesto la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, pero cuando leo cosas asi no se que me pasa, como que todo lo feo y malo que hay dentro de mi me aflora y me dan ganas de ir y apretarles el cuello a estos bestias que maltratan a los animales. Y estoy segura que lo haria, creeme (aunque terminaria en la carcel, lo se).

    Aqui un humano-bestia le partio su chipo (hocico) a un perrito con un machete porque el perrito se comio su pedazo de pollo que dejó en la mesa. Era el esposo de una señora que me venia a ayudar en casa, y creeme que fui a su casa y le dije hasta de qúé se iba a morir. Yo me preguntaba: “¿a el no le cortan… (lo que sea que le haya que cortar) cuando hace sus tonterías?”

    Uf!! Esto me enoja mucho.

    Gracias por publicarlo aqui Murallita, asi todos hacemos conciencia y ¡difundámoslo! para que llegue a todo mundo y se entere de lo que algunos humanos son capaces de hacer.

    Besitos amiga.

    Comentario por Magda — 11 Enero 2005 @ 6:38 pm | Edita esto

  2. Qué triste :(
    Y gracias por compartirlo, a veces no tenemos la más mínima idea de cómo procesan lo que comemos o de dónde sale lo que nos cubre el cuerpo, usamos de maquillaje o de accesorios… ya sé, pudiera ser ignorancia necesaria, voluntaria o elegida, lo que no podemos es ignorarlo cuando llegamos a saber sobre eso.
    A veces me parece que entre las especies, la humana disfruta lastimando.
    besos

    Comentario por Odalys — 11 Enero 2005 @ 7:42 pm | Edita esto

  3. vi una vez un documental sobre este asunto, con la tranquilidad del que no le gusta mucho el foiegras.
    De todas formas, es mejor no mirar mucho en la historia de cada animalito que comemos.
    besoss

    Comentario por manuel h — 11 Enero 2005 @ 8:02 pm | Edita esto

  4. En Galicia pasa algo parecido.
    Pincha en pepe penas y enterate como ceban los famosos capones de Villalba

    Comentario por pepe penas — 11 Enero 2005 @ 9:27 pm | Edita esto

  5. Muy triste, Muralla. Por este tipo de cosas hace años que soy vegetariana, asi que qué voy a decirte. Te dejo un enlace por si te apetece complementar la lectura :-)
    http://www.animanaturalis.com/modules.php?goto=Sind6

    Besotes.

    Comentario por Ana* — 11 Enero 2005 @ 10:06 pm | Edita esto

  6. Es una burrada más de las que “hacemos” practicamente a diario. Lo importante, como siempre, es que no dejen de importarnos, que nada nos sea extraño, que todo nos llegue a conmover, incluso a enfadar, no ser impasibles.
    Dos abrazos, uno de antes y otro de ahora.

    Comentario por Agua — 11 Enero 2005 @ 10:56 pm | Edita esto

  7. Difícil dilema. O les damos a los animales categoría superior (y esos polémicos “derechos”) o los consideramos como una prolongación del “electrodoméstico”.
    Si pienso un rato me doy cuenta de quién nos creemos que somos para hacer este tipo de cosas a las demás especies? Es realmente duro.
    Aunque también se me ocurre que la naturaleza es la historia de las supervivencias y del fuerte que se come al débil…
    ¿La decisión? Depende de cada uno…

    Comentario por Marcel·lí — 12 Enero 2005 @ 12:12 am | Edita esto

  8. uff, provocarle una enfermedad que los humanos adquieren por excesos, a la fueerza..imagino que sin forzar no comerían nada, la verdad esa crueldad no la entiedo (en galicia con algunos capones parecido)

    Comentario por siloam — 12 Enero 2005 @ 12:27 am | Edita esto

  9. Lo conocía, lo conocía, como también el caso de las ovejas, el caso de los cerdos, de los pollos… sería interminable pero hay que alimentarse. Respeto a quien decida no comer carne, que se haga vegetariano pero créeme, si yo lo hiciera me moriría de hambre. Soy carnívoro, me encantan las proteínas!!!… jajajaja… pero eso sí, acompañadas de fruta y verduras.

    Me gusta todo, soy como un cerdo, lo reconozco, sólo que él vale más que yo. De él se aprovecha todo, de mi no se aprovecha nadie :( … jajajaja

    Petonets!!!! y ánimo que las cosas tienen que mejorar.

    Comentario por Sefarad — 12 Enero 2005 @ 12:49 am | Edita esto

  10. Todo lo que nada, corre o vuela… a la cazuela.

    El foi es un manjar,no lo duden. Otra cosa son los injustos métodos de tortura que se utilicen para conseguir los objetivos. Hay gente que no come pato y dice ¡ay no, que me da penita! y pide conejo o pollo.
    Pero bueno, yo contigo me comería hasta una paella con algas, tofu y seitán.
    Lo que no está bien es comerse unos a los otros, a no ser la boquita a besos…muaac

    Comentario por dorvisou — 12 Enero 2005 @ 2:41 am | Edita esto

  11. Ei, que yo lo paso mucho peor, todo el día con la cabeza metida en la taza del wáter, teniendo que oler y limpiar vuestra mierda!

    Comentario por Pato WC — 12 Enero 2005 @ 2:57 am | Edita esto

  12. Hola Murallita :)

    Gracias por compartir esta información, es bueno que nos informemos haber sí así tomamos conciencia de lo que sucede en nuestro mundo :)

    A mi, no me gusta la fiesta taurina, precisamente por el sufrimiento de los animales… Peroo :( no me da tristeza comer su carne :( Que contradictorio pues! Lo que si me apena mucho es la forma de sacrificar a los animales, no se vale, no!

    Un beso y buen día Murallita

    ;o)

    Comentario por Corazón... — 12 Enero 2005 @ 9:35 am | Edita esto

  13. Ese como muchos métodos de cría, engorde, de matar a los animales, son muy crueles y le quitan a uno las razones para no hacerse vegetariano.
    Saludos

    Comentario por odyseo — 12 Enero 2005 @ 10:14 am | Edita esto

  14. Por mi trabajo me relaciono con diferentes sectores industriales.
    La semana pasada estuve en un matadero.
    Prefiero no contar más.

    Por cierto, hay una modalidad de recogida de uva que se realiza al amanecer, con la escarcha, con mucho frío. Parece ser que el vino que se obtiene con ese tipo de vendimia es mejor.
    ¿Sufren las plantas? (y no es broma).

    Comentario por GluP — 12 Enero 2005 @ 11:28 am | Edita esto

  15. Qué horror!!! No suelo comer ese tipo de cosas, pero el sistema me parece cruel hasta límites increibles.
    No soy del todo vegetariana, pero cuando se conocen estos métodos.. No voy a hablar de lo que les hacen a los pollos en las granjas, ni del sacrificio de vacas, cerdos, etc. Pero lo que me planteo es si al comer este tipo de cosas, no estamos absorviendo esa energía del sufrimiento del ser torturado. Me pregunto qué sentirán esos animales antes de morir. Creo firmemente que cualquier ser vivo tiene su propia dignidad y es digno de respeto. Sé que tenemos que alimentarnos, pero estos métodos de sacrificio!!!Y todo esto me produce una tristeza increíble…Y me asusta la idea de ese desprecio por la vida con el sólo objetivo de enriquecerse.
    Un beso

    Comentario por NADA — 12 Enero 2005 @ 11:33 am | Edita esto

  16. A mi no me gusta el foie, pero esa no es la cuestión. Sí me gusta el jamón y entonces… También he visto documentales de ese tipo y es espeluznante.

    Besos, Muralla.

    Comentario por nemomemini — 12 Enero 2005 @ 11:57 am | Edita esto

  17. Bé, jo tinc uns alumnes francesos que ténen una granja a la Bretanya francesa i ells mateix fan el foieaaagggggg. M’explicaren pas per pas i minuciosament tot el procés mentre el meu rostre intentava amagar (per educació. s’ha de ser educat també en aquests casos?) l’angoixa que em produïa tal d’escripció. Vaig pensa en la ” liberté, fraternité et igualité”. Per a qui? Els humans som una espècie ben rara, els únics que podem ser cruels amb la nostra espècie i també amb totes les altres. Quan vulgués ens anem a un vegetrià que conec i ens fem un bon àpat ;) . Una barçada. joan.

    Comentario por joan — 12 Enero 2005 @ 12:48 pm | Edita esto

  18. Y que si vueltas y más vueltas, y que si para arriba o para abajo…. y al final…. ¡Pues sigo en las mismas!

    Y no puedo, Muralla, dejar de darte la razón, toda la razón y nada más que la razón, pero…… ¡No, no hay pero! ¡Las cosas son como son y no hay vuelta de hoja!…….. Y sin embargo………

    La duda no está en el pato, ni la oca, eso está claro, prístino, transparente. El problema, como siempre, es de fronteras:

    Ya han citado el pollo, los huevos y la carne, yo añadiré la leche, el pescado, los mariscos, las aves, la caza, los reptiles, las serpientes -no todo el mundo es Europa ni está en el primer mundo- y también otros alimentos industriales, casi todos, que incorporan huevos, grasas animales………. y un largísimo etcétera. ¿Qué ocurre, esos no importan? ¿Son menos dignos de atención, conmiseración y defensa? Y la vida vegetal ¿Es menos digna por no mover el rabo? ¿Dónde está la línea? ¿Dónde empieza la vida? ¿Dónde el respeto? ¿Dónde la ignominia?

    Por eso decía yo que es un problema de fronteras. Los extremos están claros, la conjunción difusa.

    Toda nuestra industria alimentaria está contaminada de raíz y no hay muchas esperanzas de redención. Ni tan siquiera posibilidades de poder hacerlo. Los que comen foie gras son (somos) cuatro gatos. Los que comen –“tout court”- unos cuantos millones y los que pasan hambre, hambre de verdad, son miles de millones. ¿Quien les dice a estos últimos que modifiquen su dieta?

    Pero en el extremo, en lo que está claro, en lo que no ofrece dudas….., y por estar contigo, resistiré, para hacerte compañía solidaria, la tentación de un buen foie gras. Que en la vida son gestos los que mueven el mundo y los tuyos, Muralla, merecen la pena.

    Besos en hatillo
    Egonauta

    Comentario por egonauta — 12 Enero 2005 @ 12:58 pm | Edita esto

  19. Que triste leer esto…el sufrimiento de los animales, es cierto que para nosotros, humanos, muchos animales son una parte importante de nuestra alimentación. En el reino animal también ocurre…pero que tiene que ver esto con la explotación y el sufrimiento a que los sometemos. Muchos animales nacen para ser nuestro alimento, pero por qué no pueden tener una vida feliz, por qué su vida tiene que ser un sufrimiento, por qué no pueden ser como la gacela libre que recorre el campo libre, entreteniéndose en cada hierba o recanto antes de ser atrapada por un león. Por qué no somos capaces de aprender de la naturaleza?

    Muchos besos y gracias, como siempre por tus textos, por contarnos realidades

    Comentario por María Guilherme — 12 Enero 2005 @ 5:41 pm | Edita esto

  20. Conocía el proceso. Me encante el foie gras. ¿Qué hacer ante el dilema? Bicos.

    Comentario por peke — 12 Enero 2005 @ 6:02 pm | Edita esto

  21. Vaya higadazos que tenemos lo humanos. Sin comentarios. Un besazo.

    Comentario por luz blanca — 12 Enero 2005 @ 6:53 pm | Edita esto

  22. Creo que a partir de ahora me abstendré de tomar foi-gras
    :/
    Un beso

    Comentario por Grial — 12 Enero 2005 @ 6:55 pm | Edita esto

  23. Hola Murallita!
    Hace unos días mi hermano trajo a casa unos amigos que eran vegetarianos. Me fije en lo estricto de sus decisiones, no tomaban aquellos alimentos que habían decidido no tomar y asi cumplian firmemente.
    Hace unos años yo lo intente 2 veces, pero no me planee ni una dieta…y sobretodo la voluntad se quedo en el intento.
    Ante una noticia así, que no puedo calificar..porque tal violencia no ha llegado a caber en una palabra….la respuesta a eso, somos nosotros.
    No vale decir…que noticia más cruel…vale, que quienes pensamos que eso no tendria que ser así, hagamos algo. Porque tratan así a los animales por nosotros..para darnos de comer a nuestras boquitas caprichosas.
    Estoy contigo en no comer más pate, foie….
    Besiños dulces

    Comentario por mixina — 12 Enero 2005 @ 6:56 pm | Edita esto

  24. Me has jodido, pero más jodidos están ellos, los pobres.
    Realmente habrá que empezar a tomar medidas…
    Te quiero, pero -hoy- poco, Marmiconciencia

    Comentario por mad — 12 Enero 2005 @ 8:13 pm | Edita esto

  25. Con esa sensibilidade súa e o pulso da imaxe, vexo ó pobres parrulos dirixíandose ó arco do Arbeit Macht Frei.

    Comentario por caladinha — 12 Enero 2005 @ 8:24 pm | Edita esto

  26. Magda: No puedo ni imaginarme el episodio que cuentas. Hay personas, por llamarles de alguna forma, en que la ira los ciega de tal modo que ya no saben lo que hacen.
    A estos les estaría bien, de tanto en tanto, encontrarse con la horma de su zapato.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 12 Enero 2005 @ 11:11 pm | Edita esto

  27. Odalys: La vida humana está montada como carnívora, pero al menos seamos generosos, démosles una vida feliz y una muerte dulce. Es lo menos que podemos hacer, ser misericordiosos con los que nos nutren.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 12 Enero 2005 @ 11:14 pm | Edita esto

  28. Manuel h: Sí, es cierto, la sociedad de consumo trajo esos métodos, en los que todo vale, y en los que las ganancias económicas están por encima de todo, pero no por ello debemos de ceder en nuestras protestas.
    Bicos. Muralla.

    Comentario por muralla — 12 Enero 2005 @ 11:18 pm | Edita esto

  29. Pepe Penas: Casualmente estoy leyendo a Cunqueiro, y en una de sus historias lo explica. He leído la página que me recomiendas y efectivamente, es prácticamente lo mismo que hacen con los patoa para el foie gras.
    ¡Qué pena! Unha aperta. Carmiña.

    Comentario por muralla — 12 Enero 2005 @ 11:22 pm | Edita esto

  30. Ana*: Gracias por la dirección. Ya me he paseado por ella y lo seguiré haciendo con regularidad.
    Te felicito por tu vegetarianismo. Espero acercarme cada día más a él y conseguirlo.
    La verdad es que es una auténtica contradicción querer tanto a los animales y comérselos.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 12 Enero 2005 @ 11:40 pm | Edita esto

  31. la verdad es que se acabó comerlo
    Murallita serías tan amable de darme la reseña dellibro de ghandi?

    Comentario por runner45 — 13 Enero 2005 @ 12:38 am | Edita esto

  32. Sin leer los comentarios, y de verdad que con el más absoluto respeto a las diversas opiniones y conocedor de la crueldad, y de que no sería capaz de cebarlos , ni de matarlos ni de ná de ná… si me he de reconcoergan amante y consumidor del foiegras. Me encnata y, lo siento mucho, sobre todo por mí y la crueldad que seguramente desprenda… voy a seguir comiéndolo… ¡es que para mí e sun vicio!… si alguien más se me une aquí puede encotrar los mejores http://www.maison-de-la-truffe.fr/… Lo siento

    Comentario por grelinno — 13 Enero 2005 @ 10:13 am | Edita esto

  33. Agua: Indudablemente lo importante es que nos rebelemos contra la maldad hasta el último suspiro.
    Bicos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 12:46 pm | Edita esto

  34. Marcel.lí: Es verdad que en la naturaleza el más fuerte se come al más débil, pero siempre en una lucha directa, podríamos decir que cuerpo a cuerpo, y nunca con la maldad con la que muchas veces lo hace el hombre.
    Por ejemplo, los tibetanos (leí en la página que me proporcionó en el comentario Ana*), que comen poquísima carne, matan antes un animal grande, como un buey, que a 30 cangrejos, porque tienen en cuenta que de ese modo privan a un sólo animal de la vida, en vez de a 30, y con una sola muerte cubren más necesidades.
    Besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 12:59 pm | Edita esto

  35. Siloam: Sí, en Galicia, con los capones hacen lo mismo.
    Es muy triste provocar enfermedad cuando nosotros luchamos por librarnos de ella.
    Bicos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 1:03 pm | Edita esto

  36. Sefarad: No seré yo la que dudaré de tu enorme bondad porque seas un gran carnívoro, y seguro que, para al menos una personilla, eres “todo aprovechable” jajaja..
    Y sé que estás también en contra de todas las formas de maldad´
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 1:18 pm | Edita esto

  37. Dorvisou: Estás feito un verdadeiro demo.
    No es lo mismo criar a un pollo o un conejo, como los criaba tu madre, llegado el día matarlo y comérselo, que martirizar en vida y enfermar a un pato para comérle el hígado, aunque no deje de reconocer que está buenísimo.
    Por cierto que según los canívales, los lóbulos de las orejas están buenísimos. Yo cualqier día no me puedo aguantar y pruebo los de mi marido, jajaja.
    Un bico, toliño. Carmiña.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 1:42 pm | Edita esto

  38. Gracias a ti por tu comprensión y tu sensibilidad, Muralla. Besazos.

    Comentario por Ana* — 13 Enero 2005 @ 1:46 pm | Edita esto

  39. Pato WC: No se queje usted tanto, que al fin y al cabo ya está acostumbrado a comer de todo y no hacerle remilgos a nada. Yo también limpio el lavabo, el vater y otras cosas y no me quejo tanto…
    (¡Dimoni pelut, que a l’infern no t’han volgut…!)
    Petons, queridiña Chihiro.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 1:47 pm | Edita esto

  40. Corazón: Como ya he dicho antes, no es lo mismo seguir la norma de los animales carnívoros, que utilizar nuestra inteligencia para satisfacer nuestros gustos, a través de la maldad.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 3:39 pm | Edita esto

  41. Odyseo: Eso mismo es lo que digo y pienso yo, que además tengo el agravante de que la carne no me gusta mucho.
    Espero convencerme. Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 3:46 pm | Edita esto

  42. GluP: He intentado alguna vez ver alguno de esos reportajes sobre mataderos y nunca he podido acabar. Entiendo lo que dices.
    Los tibetanos dicen que los vegetales no sufren porque no tienen cerebro. He leído que si escuchásemos los lamentos de los árboles en un incendio forestal nos quedaríamos horrorizados.
    Yo no sé que pasa. Sólo sé que no sé nada. Entiendo que la humanidad tenga que sobrevivir a costa de los otros seres, pero no acepto que los extermine con maldad o que los martirice por placer “gustativo”
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 4:41 pm | Edita esto

  43. Nada: Eso es lo peor de todo, que en el fondo siempre está el dinero de por medio, el enriquecimiento de unos cuantos a costa de lo que sea.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 5:10 pm | Edita esto

  44. Bart: Sí no se trata de comerlo o no, se trata de como se consigue. Eso y otras muchas cosas.
    Muchos besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 5:12 pm | Edita esto

  45. Joan: Si fill meu, tens tota la raó. L’home, el pitjor animal de la terra.
    T’agafo la paraula, i a la primera oportunitat ens anem a menjar el que vulguis.
    Una abraçada. Carminya.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 5:17 pm | Edita esto

  46. Egonauta: Como siempre, te has explicado perfectamente, y te he entendido.
    Gracias por no apoyar la brutalidad.
    Te devuelvo tu hatillo con mis besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 6:10 pm | Edita esto

  47. Maria: Totalmente de acuerdo contigo, ya lo he manifestado en los comentarios anteriores.
    Gracias por tus palabras y muchos besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 6:13 pm | Edita esto

  48. Peke: Hay muchos con el mismo dilema. Está el sucedáneo, hecho de hígado de cerdo…
    Bicos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 6:15 pm | Edita esto

  49. Luz blanca: Me ha gustado tu expresión, nunca mejor empleada.
    Besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 6:27 pm | Edita esto

  50. Grial: Me parece muy bien Estoy de acuerdo contigo. Besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 6:37 pm | Edita esto

  51. Carmiña querida, por fin de regreso… bueno, regresé hace días pero hasta ahora puedo dedicar unos minutos a leer.

    Es muy interesante este post, y aunque no he leído los comentarios me imagino que tal vez alguien habrá comentado acerca de otras prácticas comúnmente utilizadas en la industria de los alimentos (la carne, la avícola, la leche, etc.). Se mezclan los límites de lo que idealmente consideramos humano y los intereses económicos. En ocasiones hasta la religión juega su papel.

    Por mi parte nunca he comido esa cosa… ¿cómo es?… ah, sí! foie gras, pero me temo que a diario me ingiero cosas que estarán relacionadas con prácticas similares. Difícil llegar a una solución pero digno de meditarse.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año.

    Comentario por Noctámbulo — 13 Enero 2005 @ 6:51 pm | Edita esto

  52. Mixina: Llevo muchos años leyendo sobre el tema e intentándolo sin ningún resultado positivo, así que te entiendo perfectamente, pero esto ya es algo más duro.
    Me alegro de que estés de vuelta y de tenerte otra vez por aquí. Besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:32 pm | Edita esto

  53. Mad: Lo siento, pero es demasiado cruel. Queda el comerse, como le decía a Peke, el sucedáneo hecho con hígado de cerdo, que además es mucho más barato.
    Te quiero. Marmi.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:35 pm | Edita esto

  54. Caladinha: Dícelo moi ben: pobres parrulos, na man dos homes!!!
    Bicos. Carmiña.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:39 pm | Edita esto

  55. Marmi, has elegido el momento para contárnoslo? creo que si, a ver si de esta manera, en plena subida de colesterol, nos da por aligerar la dieta.
    El foie no me gusta mucho, pero las morcillas, ay, las morcillas dulces del San marinho’s day!!

    Beixos, muitos beixos

    Comentario por thirthe — 13 Enero 2005 @ 7:41 pm | Edita esto

  56. Runner45: Ese libro lo tengo de hace muchos años, pero no puedo mandarte la reseña porque lo tengo en un apartamento que tenemos fuera. El primer día que vaya lo traigo y te la envío.
    En setiembre me regalaron de él :Mi vida es mi mensaje, de editorial Sal Terrae, y está muy bien. Si te gusta Gandhi consíguelo porque te gustará.
    Besos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:45 pm | Edita esto

  57. Grelinno: Estás hecho un bicho de mucho cuidado, pero yo te quiero igual, porque además los más bichos siempre fueron mis preferidos, jajaja
    Bicos. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:48 pm | Edita esto

  58. Eduardo: ¡ Bienvenido! Ya estuve por tu blog.De acuerdo en que el fondo de todo está el vil metal, y que sabe Dios lo que en realidad comemos…
    Besos y lo mismo te deseo. Muralla.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:52 pm | Edita esto

  59. Thirthe: Ay el colesterol!. Pero las morcillitas sólo requieren matar o porco, non telo entre duas tablas e meténdolle a comida gorxa abaixo…
    Te quiero,queridiña. Marmi.

    Comentario por muralla — 13 Enero 2005 @ 7:54 pm | Edita esto

  60. Yo también llevo mucho tiempo sin comer foie gras. Cuando me enteré de la crueldad por la que hacen pasar a los pobres animales, nada más verlo me provoca arcadas.

    Comentario por Yarince — 14 Enero 2005 @ 12:58 am | Edita esto

  61. Yarince: Me alegro, porque cuantos menos seamos en consumir, menos animales a sufrir.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 14 Enero 2005 @ 12:05 pm | Edita esto

  62. Tiene cohones el asunto… hace siglos k no tomo eso… pero definitivamente no lo volveré a probar

    Saludos de una lucense :D

    Comentario por Gallega — 14 Enero 2005 @ 2:09 pm | Edita esto

  63. Gallega: Me alegro mucho que te sumes al club, paisaniña.
    Un abrazo. Muralla.

    Comentario por muralla — 14 Enero 2005 @ 3:22 pm | Edita esto

  64. Soy Lee, Brocco Lee. Vegetariano desde los 19 años. Ja!

    Comentario por Brocco — 18 Enero 2005 @ 3:02 am | Edita esto

  65. Brocco: Bien hecho. Enhorabuena, mi niña.
    Bicos. Muralla.

    Comentario por muralla — 18 Enero 2005 @ 7:39 pm | Edita esto

Fuente RSS para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Logged in as . Logout »