Anorexia
Lucía era bonita, preciosa, diría yo…con su sedoso pelo rubio, sus hermosos ojos claros, su blanca tez nacarada, su tipo esbelto y juvenil, como el de un cimbreante junco en primavera…
Lucía era dulce, cariñosa, a veces respondona, líder de su grupo, y siempre coquetuela y juguetona…
Lucía era la niña de sus ojos de su padre y de su madre, era todo su mundo…todo su cielo, su sol, su luna … todo su universo… porque sólo la tenían a ella …
Lucía un buen día, se quedó dormida, y soñó … soñó un tormento, una locura, un mal sueño …
Soñó que estaba gorda, que era poco esbelta, que le sobraban los quilos, que el mundo le era hostil, y que así nadie la querría,.
Soñó que vivía en mundo irreal donde ya nada era igual a antes, donde todos los espejos le devolvían una imagen que no reconocía…
Soñó que poco a poco dejaba de comer, que el hambre desaparecía, y que sin darse cuenta una mágica anorexia la atraía.
Se hizo amiga entrañable de la bulimia …
Se enfadó con sus padres, rompió con sus amigas… y se dejó caer por el tobogán de la desidia, del mal humor, del rencor, de la dureza… y de la mentira.
Perdió su menstruación, se oscureció su sonrisa , comenzó a perder pelo, a notarse distinta … pero siguió coqueteando con su salud y su vida…poniendo sombras de amargura en el rostro de sus padres y negras nubes en su vientre, su pecho y su esqueleto…
Soñó que un día estaba tan delgada que ya ni el cuerpo sentía…
Lucía despertó, y comprobó que volvía…
Volvía a sonreír, a querer y a sufrir, a llorar y a vivir, a ser mujer y sentir, a acariciar y pedir, a perdonar y reír…
( Lucía fue una alumna que con sólo 14 años, murió en el año 1990, víctima de la anorexia y la bulimia.
No despertó de su sueño … y por más que entre todos intentamos ayudarla, ella no se dejó ayudar…
No quiso despertar…
Se la llevó la maldita enfermedad que está llevando a muchos de nuestros adolescentes, a los mejores, los más inteligentes, los más sensibles, que se dejan embaucar por modas, que les prometen el éxito de la vida pero a través de la muerte…)
Su vida la de aquella niña, volvió a dolerme hoy, al leer esta noticia:
Franziska van Alsimick, nadadora alemana, confiesa en sus memorias, que sufrió anorexia, por la coacción exterior y su miedo al fracaso.
"me convertí en la Lolita de la natación, en el pez de oro, en la primera bailarina del agua, pero también mi vida pasó a estar completamente condicionada por el exterior.
Entrevistas, portadas de periodicos, fotos con el mismísimo Michael Jackson…
Empecé a tener miedo a fracasar, y a decepcionar a los demás"
Arrancó con el sacrificio y acabó en la enfermedad. Pensando en los Juegos Olimpicos, abandonó los estudios, y se olvidó de si misma.
"No podía más. Sólo entrenaba, y me quería sentir un poco libre y poder tomar alguna decisión sobre mí. Y resulta que la comida era lo único en que yo podía arbitrar: ahora como, ahora no. Y así acbé desayunando un bombón y comiendo media manzana o palitos de sal…"
No pudo obtener el oro, y hasta hace dos años no fue capaz de acudir a un médico para curar su anorexia…

Carmiña querida,
Tuve una alumna (ahora amiga) que fue anoréxica desde los 17 años hasta los 24. Felizmente mi niña Merche encontró de nuevo su camino, pero no fue fácil porque el principal problema de nuestras niñas anoréxicas es su aislamiento, su enfado con el mundo, su negativa a reconocer que lo son y a pedir y aceptar ayuda.
Quisiera que tu post de hoy sirviera para que si alguna de ellas nos lee hoy supiera que siempre, Siempre hay alguien a su lado a quien pueden acudir, y que pedir ayuda es un signo de inteligencia y de valentía.
Gracias por este post de hoy.
Te quiero.
Comentario por Iris — 27 Noviembre 2004 @ 8:55 pm
Siempre que leo, escucho, miro la anorexia de frente veo lo que tu has reflejado en tu post, personas que por su sensibilidad especial, por su querer satisfacer a los demás creyendo que se satisfacen a si mismas, dejan de comer, de vivir, a cambio de una imagen que poco a poco va deteriorando su mirada y su realidad. A veces me pregunto hasta cuando, hasta cuando vamos a dejarnos arrastrar por la imagen de la supuesta perfección y vamos a dejar de pasar del interior de las personas, solo cuando nosotros lo hagamos podremos pedirle a otros que lo hagan. Un besito Muralla, como siempre un post lleno de sensibilidad.
Comentario por Brisa — 27 Noviembre 2004 @ 11:27 pm
Estamos viviendo en un mundo en que todo gira alrededor del culto al cuerpo…todo el día te están mostrando imagenes de gente delgadita..si vas a buscar trabajo tienes que ser esbelto…los gordos no tienen oportunidades…la ropa se hace para maniquies…cada uno es como es..¿por qué consentimos que haya cuatro desalmados que nos digan como tenemos que ser?
Comentario por pepe penas — 28 Noviembre 2004 @ 1:58 am
la ilustración que pones lo dice todo, al fin es esa distorsión al verse y valorarse.
Como la nadadora, convertida la niña en “bufón” de los demás.
Un abrazo a todas las lucías.
Comentario por siloam — 28 Noviembre 2004 @ 12:05 pm
Iris: Como muy bien dices, su principal problema, es aceptar que lo son, que lo que están haciendo les puede costar la vida…
Esperemos que no se repitan las Lucías.
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 12:44 pm
Hay sueños que son terribles y que convierten la vida en una pesadilla, pero lo peor es cuando no se hace caso a los que con cariño, a su alrededor, quieren despertarle a la realidad. Besitos.
Comentario por pitijopo — 28 Noviembre 2004 @ 1:04 pm
Brisa: Lo grave es que se apodera , casi siempre de personas en formación, que son más vulnerables, más débiles, y por ello se dejan ambaucar…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 1:30 pm
PepePenas: Eso es algo que los medios de comunicación y la moda han puesto ahí, y que atrapan a los más sensibles y con menos formación, que no comprenden que el valor de las personas no está fuera, sino dentro, que es lo que cada una de nosotros podemos construir.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 1:33 pm
Siloam: Supongo que si, que la ilustración dice a las claras lo distorsionada que tienen la visión de si mismos, esos seres queridos, y que a Lucía le tapó los ojos totalmente, cerrándoselos para siempre…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 1:36 pm
Pitijopo: Sí, porque imagina el dolor y sufrimiento de los que quieren despertarte y no pueden, aún sabiendo que acabarás en un infierno sin salida…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 1:38 pm
es penoso, penosamente complejo.
un lento suicidio, una agonía de boca cerrada, un querer borrarse el cuerpo, la existencia confundida con el peso de una pluma.
duele.
besos muralla-
Comentario por Mon — 28 Noviembre 2004 @ 5:01 pm
Mon: Lo has definido de una manera perfecta…
Abrazos.Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 6:53 pm
Es una enfermedad terrible. Una amiga mía la padece y, aunque está bastante controlada, en ocasiones recae. Incluso el hijo de nueve años está implicado en ayudar a mamá a comer. A veces no lo entiendo, porque ella era una persona preocupada por la comida sana y nutritiva. En fin; la vida.
Comentario por peke — 28 Noviembre 2004 @ 7:22 pm
Es una enfermedad terrible, y no ataca solo a adolescentes ,,creeme si te digo que es vivir muriendo un poco cada dia
un abrazo
Comentario por Mar — 28 Noviembre 2004 @ 7:41 pm
Peke: Tan terrible como destructiva, porque anula la voluntad y destroza familias enteras…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 9:45 pm
Mar: Ya sé que no es solo de adolescentes, fijate que ya dice Peke que tiene una amiga a la que su hijo incita a comer…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 28 Noviembre 2004 @ 9:47 pm
La anorexia es una enfermedad terrible. Hace unos años conocí a una chica que sufría anorexia y me costó muchísimo que se convenciera de que no estaba todo el mundo en contra de ella. Me dolía verla así, tan obsesionada con sus miedos. Ahora que los padres deben sufrir lo suyo al ver como su niña los rechaza, a ellos y a todos, incluso a ella misma. Creo que ahora está mejor desde que se echó novio y la fue convenciendo a base de mucho cariño y mucha comprensión. Mira por donde tuve algo que ver con que se conocieran, je.
Un abrazo Muralla, veo que tus posts son muy comprometidos con el mundo que nos rodea, eso está bien.
Comentario por Burdon — 28 Noviembre 2004 @ 10:05 pm
hola carmiña soy sheila me ha encantado tu poesia..No se k mas puedo decir.Se te echa muxo de menos un besito!!(K)(K)
Comentario por Anonymous — 28 Noviembre 2004 @ 11:42 pm
no acabo de entender esa obsesión por la delgadez, y cuando es enfermiza menos aún. Sé que cuando se es adolescente una no acaba de verse muy bien dentro de su propio cuerpo, ve sus defectos (a veces incluso virtudes) agrandados, deformados, como si chocasen abiertamente con el canon general. Pero que le pase a personas adultas me resulta más difícil de comprender. Aunque, claro, si vas a comprarte unas botas y resulta que la cremallera no te cierra, miras tu pierna y la ves normal, incluso delgada, luego no me extraña que vengan unas niñas, se las prueben y acaben obsesionadas con sus pantorrillas.
Muitos beixos.
Comentario por thirthe — 29 Noviembre 2004 @ 12:44 am
No debería permitirse el deporte competitivo de algo nivel para menores de edad. A la nadadora esa, como a las gimnastas, por ejemplo, le estamos robando algo en nombre del espectáculo.
besos
Comentario por manuel h — 29 Noviembre 2004 @ 1:00 am
Despues de leer tu post y los comentarios me he quedado bloqueado. Nada más puedo escribir…
Comentario por dorvisou — 29 Noviembre 2004 @ 1:34 am
Alucino con esta enfermedad de paises ricos. No entiendo cómo alguien puede matarse por llevar el cuerpo a la moda… y sin embargo está ahí, destrozando vidas propias y las de las familias que las vieron crecer.
Comentario por mox — 29 Noviembre 2004 @ 1:56 am
Anoche mi hija me pedia que le dejara libre el ordenador para hacer sus trabajos, yo estaba leyendo tu post y me retiré dejandole a la vista el escrito, y mi sorpresa a sido que sin yo decirle nada, no solo lo a leido sino que te a contestado, quiero creer que estamos dando pasos positivos y que todo esta mejor.
Ella está guapisima ya lo veras cuando la veas. Gracias Carmiña. Un fuerte beso.
Comentario por llorona — 29 Noviembre 2004 @ 10:19 am
Burdon: Me alegra saber de ti, guapísimo, y seguro que si tú se lo presentaste es un buen rapaz que la ayudará mucho, aunque eso es cosa de médicos también ¿eh?
Un abrazo, Muralla
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 12:08 pm
Sheila: Mi niña querida , no sabes la alegría que me ha dado el ver tu nota…y que te haya gustado algo que no es más que una triste realidad, aunque esté escrita con palabras bonitas…
Sé lo maravillosa que eres, y sé que siempre te querremos más que a nadie en el mundo, todos nosotros, porque eres lo más dulce y querido…que tenemos…
Cuídate mucho, por favor…Tu madre dice que estás guapísima, pero no sé si fiarme de su amor de madre…
Tengo ganas de que me des un abrazo fuerte, fuerte…
Como dice Mox, un abrazo, abrazao. Carmiña (la llorona 2)
PD Como te vea mal, te lleno de soplamocos hasta el cogote ¿eh?
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 12:16 pm
Thirthe: Es que la moda es la que destruye a estas niñas y personas adultas, que creo carecen de la madurez sificiente para caer en esta enfermedad, fruto del consumismo y nada más.
Te quiero. Beixos.Marmi
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 12:25 pm
Manuel H : Totalmente de acuerdo. Piensa en aquellas gimnastas enclenquitas, como criaturas de 8 años, a las que se las obliga a mil sacrificios ¿ para qué? Para malgastar su vida.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 12:28 pm
Llorona: Pues claro que si, no te preocupes más ¿vale? Te quiero, ya lo sabes. Un abrazo. Carmiña
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 12:30 pm
Dorvisou: Dolores de padres que ven con impotencia que no saben ni pueden hacer nada contra la maldita enfermedad…Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 12:32 pm
Mox: Si, queridiño, así es, incomprensible pero cierto y real como la vida y la muerte.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 4:15 pm
Pasé por aquí a leer los comentarios y me gustaría hacer una puntualización. No se trata de llevar el cuerpo a la moda tan solo. La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios que implican distorsión de la realidad y de cómo uno se ve. En principio lo padece gente muy válida pero también muy perfeccionista y exigente consigo misma; puede ir asociado a otros problemas o desencadenarlos (depresión, ansiedad, agresividad -preludio de la depresión-, etc.).
No lo padecen sólo adolescentes. Mi amiga tiene más de cuarenta años y estoy convencida de que el desencadenante fue una autoexigencia excesiva por la responsabilidad de un cargo y sus tensiones.
En su situación yo habría roto de otra manera; ella rompió así. Tanto su marido como nosostros estuvimos encima para ayudarla, pero estuvo bastante mal. Luego, ante el peligro de que el chavalillo imitase su comportamiento, se decidió que este le dijese al padre cuándo mamá no comía. El crío lo asumió muy bien y en cuanto el padre llegaba a casa le hacía un reportaje completo de lo que no había comido la madre. En realidad lo que me gustaría que se entendiese bien es que no es un capricho, sino una enfermedad del alma que paga el cuerpo.
Comentario por peke — 29 Noviembre 2004 @ 4:26 pm
Peke: Gracias por la aclaración, y aunque no haya sabido explicarme, tengo muy claro que es una enfermedad del alma, y que la cosa es mucho más compleja de lo que parece a simple vista.
Te envio un e-mail para aclarártelo.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 29 Noviembre 2004 @ 4:39 pm
Gracias por tu comentario en mi Blogs… te contaré que tuve una amiga en la universidad que cuando estaba en patinaje artisitico sufrió de bulimia por la presión propia de las compañeras.. gracias a Dios y al apoyo de su madre y amigos logró superarlo con fuerza y energía que a ella tanto la caracterizaba.
Es así como las modas van imponiendo criterios estéticos y avasallando nuestra libertad más allá del mercado de los placeres publicitarios.
Un abrazo desde Chile y adelante.
Comentario por Viaje de las palabras — 29 Noviembre 2004 @ 4:56 pm
A los chavales de ahora, la sociedad les enseña, que es ser un buen miembro y que es ser un mal miembro, pero bajo un punto de vista irreal y no necesarimaente cierto y satisfactorio. La concepción errónea del significado del éxito les lleva a numerosas frustraciones, depresiones y enfermedades como la anorexia. … Y veces, por desgracia, cuando un adolescente entra en una de estas espirales el camino de regreso no es fácil y a veces se borra.
Besos
Comentario por Luthien — 29 Noviembre 2004 @ 5:05 pm
Hola, este tema creo que se va más allá de la moda. Me ha pasado que le he hecho rechazo a la comida y aunque coma lo que me pongan delante, el hecho de pensar que es momento de comer no me resulta especialmente grato.
No siempre es porque uno se sienta gordo o feo, a veces es porque algo pasa que descontrola eso de comer, digerir y entonces se empieza a temer ese momento. Tal vez sean fobias y sin dudas necesita tratamiento porque lo normal es comer para vivir y en estas sociedades es obsesiva la propaganda para que seas fideo huesudo mientras agobian con comerciales de pizzas, hamburguesas y todo eso.
A lo mejor no tiene que ver con el tema pero es una inquietud. Creo que es fundamental prestar atención sobre todo a los adolescentes y la influencia de los grupos; pero también a cualquiera que a nuestro lado se ponga en manías aunque a veces puedan parecer ridículas o inocentes porque detrás puede ocultar algo más serio y que puede acabar mal. Besitos.
Comentario por Odalys — 29 Noviembre 2004 @ 5:16 pm
Hola Murallita,
Tengo dos amigas que tienen una hija en esta situación. Las veo padecer, buscar, desear hallar una solución a todo lo que les sucede a sus preciosas hijas en su alma.
Los medios tienen mucho que ver, esos anuncios adonde se nos dice que “ser delgada es bello y elegante”, más la educación desde niñas/os. Esta gran responsabilidad.
En fin, son varias circunstancias que la generan. Lo hermoso de ello es que se puede salir. Que bueno que has escrito sobre ello, creo que es sumamente necesario.
Muchos besos para ti.
Comentario por Magda — 29 Noviembre 2004 @ 6:48 pm
Son muchísimos los factores y tristísimo el resultado. Cuando la presión es tan fuerte, no todos la soportamos y algunos deciden “borrarse”. La verdad es que ese “modelo” que tácitamente estamos aceptando, nos aleja cada vez más de la realidad a todos. A mí me pasa como a Thirthe, termino cabreada cuando voy de compras. Deberíamos rebelarnos, pero no dejando de comer ni comiendo de más.
Millones de besos
Comentario por mad — 29 Noviembre 2004 @ 9:57 pm
Preciosa y precioso,
Tu y tu manera de acercarte a los demás!
Yo también conocí a gente que la padeció, triste soledad incomprendida que lleva, a quien lo padece, a su destrucción. Sí deben ser muchas las causas, y a veces todo puede partir de la dificultad de uno a entender el entorno. A veces se llama anorexia, otras bulimia, otras depresión, pueden ser muchos los nombres para definir incomprensión.
Es importante no olvidarse Nunca, que allí lejos, aunque parezca muy lejos, Allí está nuestro Sol..
entonces llega nuestra soledad comprendida..y qué importa entonces lo que piensen los demás…
Besos enormes Muralla, Murallita
Comentario por mixina — 29 Noviembre 2004 @ 11:06 pm
Non se chamaba Lucía, pero lémbroa en pleno agosto, sen poder saír do cuarto porque as pernas apenas a suxeitaban e pegada á estufa porque o seu corpiño non emitía xa migalla de calor. Por sorte, ela volveu sorrir realmente.
Comentario por caladinha — 30 Noviembre 2004 @ 9:54 am
Peke, quizá estoy demasiado mediatizado y asocio anorexia y bulimia a adolescencia, a etapa de vida en la que no se ha definido del todo la personalidad y se cae frecuentemente en imitar lo que socialmente es mas aceptable: tener un cuerpo estilizado, a la moda.
Los adolescentes pueden llegar a ser muy crueles y maltratar psicológicamente a algún/a compañera por estar gord@ (o por otras cosas también), y de rebote los de alrededor quedan advertidos de las risas y maltratos que pueden padecer, y ahí comienza la lucha contra las calorías, derivando en trastornos mentales graves si esas luchas son obsesivas.
Esto, en otros países, donde la meta diaria es comer algo, no ocurre. Evidentemente, habrá otros trastornos que afecten al niño a al adolescente, pero éstos creo que no.
Lo de tu amiga fué, según refieres, diferente. Desgraciadamente su trabajo pudo más que su fortaleza mental, aunque ella no lo admita, y lo pagó con su cuerpo. Yo también hubiera saltado pero de otra forma, (de hecho creo que lo hice). La suerte que tiene tu amiga es la de teneros allí y de contar con vuestra ayuda además de la de su familia: eso es lo más importante.
Perdona, Muralla por mi extensión.
Un saludo y un abrazo abrazao.
Comentario por Anonymous — 30 Noviembre 2004 @ 12:01 pm
Hola Muralla, por una parte me da pena, mas aún si se llama “Lucía”. Por otra parte siento un poco de miedo, ya sabes que tengo 2 hijas, aún son pequeñitas y están a salvo de ese tipo de cosas, pero pronto se tendrán que enfrentar a muchas cosas, espero que sepamos prepararlas bien para lo que se les viene encima.
Un beso muy grande.
Comentario por Malasanta — 30 Noviembre 2004 @ 2:29 pm
Es curioso…
)
Anoche justo veía unas cintas que han salido de unas entrevistas a la princesa Diana y ella, en un momento de su vida padeció Bulimia. Esta mujer, a los ojos del mundo lo tenía todo pero no era felíz y en su infierno personal esto era una vía de escape.
El vernos al espejo y no gustarnos o ser objeto de burlas ajenas puede desencadenar hechos de este tipo pero no es sólo eso. Cualquier persona “equilibrada” emocionalmente reaccionaría diferente pero el que no lo está busca un escape y muchas veces es a costa de su salud y su vida.
Creo que en casa, sobre todo la familia, debe funcionar como una vía de equilibrio ante las presiones del entorno social y no aumentar estos sentimientos autodestructivos, en ocasiones por creer que esos casos no pasarán en nuestro hogar.
Besitos y buenos dias
Comentario por Odalys — 30 Noviembre 2004 @ 3:30 pm
Un compañero mío durante la maestría tuvo un problema similar a la anorexia/bulimia pero que no se manifestó en transtornos alimenticios. El era una persona muy inteligente y capaz, pero al “verse al espejo” empezó a recibir la imagen de alguien que no estaba a la altura de lo solicitado por la universidad e incapaz de cumplir las expectativas de los demás. Esta “anorexia mental” o como se llame, acabó con él. Creo que la anorexia y la bulimia son más un transtorno de tipo mental que alimenticio. Perdón por traer esto aquí, pero tu post me lo recordó… es como si lo estuviera viviendo otra vez…
Besos.
Comentario por Noctámbulo — 30 Noviembre 2004 @ 4:38 pm
A mi mejor amiga también le afectó, pero supo salir a tiempo. No podíamos ayudarle, porque no se dejaba.
En cierto modo, todos deberíamos ir al Tribunal de la Haya. Estamos mostrando una imagen de la vida que no corresponde con lo real. Ya está bien de jugar a la realidad virtual. Un beso
Comentario por lulamy — 30 Noviembre 2004 @ 8:19 pm
Hola! Muy bueno tu comentario. Yo me acuerdo sobremanera cómo me afectó la muerte de la cantante Karen Carpenter en 1983. Me gustaba mucho cómo cantaba, pero nadie sabía, al menos por estos lares que estaba así de enferma.
Es todo un tema. es personal y es político también.
Un abrazo y gracias, Gabby
Comentario por Gabby — 1 Diciembre 2004 @ 2:12 am
Por uan vez no voy a leer los comentarios de tu post, no los leo porque me duel, porque una vez más me haces aterrizar en uan realidad que no siempre me gusta y hoy no quiero que el aterrizaje acabe por convertirse en una excavación y acabe más abajo del suelo… no sé, estas historias me duelen. Besos
Comentario por grelinno — 1 Diciembre 2004 @ 9:09 am
Felipe: Me alegro que tu amiga haya reunido las fuerzas para salir de ese tunel y esté bien, me alegro mucho.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:30 am
Luthien: El mercado del consumismo, borró a Lucía su camino…
Un abrazo, queridiña. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:32 am
Odalys: Indudablemente que hay muchos factores que pueden influir en la falta de apetito, pero la anorexia creo que se caracteriza por una distorsión de la realidad, tú te sigues viendo gorda a pesar de la extrema delgadez, y efectivamente, como ya dijo Peke, puede darse a cualquier edad, pero la adolescencia es especialmente sensible a este problema.
Por favor, cuidate mucho, que necesitamos tus acertadísimos comentarios y tu presencia leyéndonos a todos…
Te quiero. Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:37 am
Magda: Imagino el dolor de tus amigas ante la impotencia de no poder hacer nada, o bien poco, con sus hijas…Esperemos que el Señor les muestre el camino y salgan de esa maldición.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:41 am
Mad: Tú conocías a Lucía y sabes el dolor de su pérdida para todas nosotras. Esperemos que sea la última de mis alumnas a la que le ocurra una cosa así…, porue es demasiado duro perder a un ser tan joven…
Un abrazo, niñota. Te quiero. Marmi
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:44 am
Mixina: Tú, tan dulce como siempre, mi niña, sabes dar el toque perfecto al comentario…Que el Sol brille para todos los que están en esa oscuridad…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:47 am
Caladinha: Canto me alegro de que esa amiga tua salira desa trampa mortal, da que tanto costa salir…É unha esperanza pra outras muitas …
Unha aperta. Carmiña
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:53 am
Mox: Como vuelvas a pedir perdón por algo que pongas en mi blog, no volveré a darte ni un solo abrazo abrazao más. Tú mismo.
Te quiero, bicho. Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 10:55 am
Malasanta: No te preocupes antes de tiempo, que no tiene porqué pasar nada malo con los hijos… Tiempo habrá de preocuparse …si es necesario…y si no es así, vaya sufrimiento más inútil…
Lo que te aseguro es que los padres de los pocos casos que conozco, no tienen por qué sentirse culpables en absoluto. La vida viene como viene, y la desgracia surge de quién sabe dónde.
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 11:00 am
Odalys: Recuerdo el caso de Diana de Gales, que como tú dices, fue la prueba viviente de que pareciendo tenerlo todo le faltaba lo más grande para ser feliz…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 11:03 am
Noctámbulo: Siento mucho que tengamos una mala experiencia a compartir…
Tu caso demuestra que también el sexo “fuerte” sufre de esos trastornos, que no dejan libre a nadie…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 11:06 am
Lulamy: Como siempre, tienes razón, todos unidos al Tribunal de la Haya, pues todos conocemos a alguien en estas circunstancias, y como no tomen medidas desde arriba no haremos nada, porque esa realidad que nos muestran los medios no “es real”.
Te quiero. Marmi.
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 11:09 am
Gabby: En primer lugar, bienvenida, a este blog, que es el tuyo…
Y tienes razón, nada hay en la tierra que sea individual, todo por suerte o por desgracia nos afecta a todos, y este caso es uno más…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 11:12 am
Grelinno: No te me desanimes, muchachote, que la vida es dura, y tú lo sabes, aunque te cueste aceptarlo, y lo hagas con ese increible sentido del humor…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 11:28 am
Hola, soy una nueva lectora que os he conocido gracias a mi tía.
Mi mejor amiga hace dos años que esta en tramiento, porque es bulimica, afortunadamente esta muy, pero que muy bien, pero la verdad es que han sido dos años muy duros tanto para ella, como para los que estamos a su lado.
El miedo a perder a esa persona que tanto quieres es tal, que haces lo que haga falta.
Cuando la miras y piensas que es exactamente que es lo que estará pensando, cuando es una chica que vale millones, y como ella muchas tantas.
Ahora tengo una prima que hace tonterias con la comida. Carmiña, tu a mí no me conoces pero yo he oido hablar mucho de ti,te agradezco enormemente que hayas escrito todo esto, porque además he visto que ella lo ha leido. Mi amiga le ha explicado su vivencia, a ver si entre todos hacemos que este pedazo de niña, que es un angel, y no lo digo porque sea mi prima, pero es una persona que vale un montón, salga de ese agujero en el que ella sóloa se esta metiendo.
Un enorme beso y otro para llorona.
Comentario por Inés — 1 Diciembre 2004 @ 4:33 pm
Inés: Ya verás como todo saldrá bien, porque somos muchos los que estamos empujando con todas nuestras fuerzas para que así sea.
Bienvenida y gracias por el comentario.
Un abrazo. Carmiña
Comentario por muralla — 1 Diciembre 2004 @ 6:32 pm
¿Sabes? Me da rabia como coquetea nuestra sociedad con unos problemas gravísimos como son: la anorexia, la drogadicción, el alcohol, el tabaco…. poniéndose una venda, sin agarrar el toro por los cuernos con seriedad, con gravedad, con determinación.
Esta terrible historia que has contado… y otras miles que todos tenemos alrededor siguen multiplicándose en nuestros niños (porque son NIÑOS). ¿Por qué?
-Por el maldito afan consumista: La exclusión entre los que llevan ropa de marca y los que no (los tallajes en Fumarel, Hilfiger, Polo, etc… son para chicos y chicas muy delgados)
-Por la absurda estética de la gente “sana” que se publicita en: películas, revistas, pasarelas de moda…. etc.
-Por la discriminación que, voluntaria o involuntariamente, hacemos todos los demás, influídos por lo anterior, sobre las personas que no corresponden a un patrón estético determinado.
En nuestra sociedad no se aceptan los gordos. Tampoco los feos (¿de qué creéis que la especialidad médica más ambicionada, sea la de estético, por los beneficios económicos que reporta?). No están bien vistos los viejos (a los que se mete en residencias). Ni los enfermos (porque nos recuerdan que la “eterna juventud” y “belleza sana” no es más que un espejismo). Los diferentes (como los gays, las lesbianas, etc…).
¿Cómo, existiendo ese juicio general sobre el aspecto, un adolescente no se va a ver en la situación de CAER en algo tan terrible como la anorexia o la bulimia (o las drogas, o el alcohol, o…): si lo que se quiere a cierta edad es SER ACEPTADO??
Deberíamos tomar las riendas de nuestra sociedad…. pero es más cómodo taparse los ojos y lamentarse después.
Saf (tristísima)
Comentario por Saf — 4 Diciembre 2004 @ 12:27 pm
Saf: Me encanta tu enfado. Si el mundo se enfadase así con las injusticias, otro gallo nos cantaría…
Gracias y un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 5 Diciembre 2004 @ 5:01 pm
queridos leyentes soy agata soy o puedo llegar a ser anorexica me proboco el bomino intento comer lo menos posible pero el mundo se me echa encima tengo psicologos y psiquiatras a mi disposicion y no me sirven de nada yo no se lo que soy ya o lo que quiero ser necesito alguien que me lo diga solo tengo 14 años y quiero morirme quiero ser anorexica y no lo quiero ser no se si ya lo soy o lo puedo llegar a ser esto es un problema que no puedo solucionarlo yo sola tampoco se si quiero que acer no lo se yo me encuentro gordisima auque nadie melo afirma necesito una respuesta a todas mis preguntas
Comentario por agata — 10 Abril 2005 @ 2:13 pm
YO HE SALIDO, TAMBIEN PODEIS VOSOTRAS. ANIMO
ME COSTO MUCHO PERO MI ANOREXIA MURIO
ME ENCANTA COMER
UN BESO A TODAS/OS
Comentario por Paqui — 5 Mayo 2005 @ 10:33 pm
Así es, un problema alimenticio principalmente, pero incluye muchas otras razones por las cuales la persona se exige mas de lo que puede, pienso que gran responsabilidad tienen los padres al no dedicarle a sus hijos el tiempo que ellos necesitan, porque todos estos problemas comienzan en el hogar.
Saludos
Comentario por Elisa — 8 Mayo 2005 @ 2:41 pm
No todas las mujeres o niñas anoréxicas están frutradas por el mundo, solo diría que la gran mayoría son obsesivas, decididas y autoexigentes. Lo digo por que lo soy, y por que no tengo ningún tipo de frustración.
Lo extraño es que no sé en que punto estoy, hace dos meses me veía atrapada en la bulimia y hoy acabo de almorzar feliz y contenta, pero ayer en la noche me desmayé en el metro. Soy extraña, rubia, perfeccionista y delgada. Soy anoréxica y solo lo acepto con gente a la cuál le tengo mucha confianza, que sepan que hay veces que me torturo por no comer un pedazo de pastel al pensar que luego me va a pesar en el estómago se me hace débil. Nunca me oirás decir “No tengo hambre” o “tengo hambre”. Disimulo muy bien, si hay alguien como, si estoy sola simplemente se me olvida.
Fuera de anoréxica quiero contarles que soy una mezcla de escritora, poeta y ootra serie de actos de expresión literaria. Dejemoslo en que escribo. Tengo 15 años y 62 páginas de crónicas que han ocurrido mientras la balanza bajaba de 57 Kg. a 47Kg. con mi 1.65 cm. de estatura.
Bueno, quizá este comentario no todos lo lean por que puede resultar una “lata” como decimos acá en Chile.
La historia me gustó un poco, demasiados puntos suspensivos ¿Que pasa? Bueno, por lo demás las ideas están más o menos buenas, quizá le faltó un poco de adorno y adentramiento al mundo de “Lucía”. La anorexia es algo complicado, me acuerdo que cuando chiquitita pensaba que ellas se tenían que tocar los huesos y así sabrían que están flacas. Yo lo hago y sé que estoy flaca, tambien miro al espejo y sé que estoy flaca, pero hay algunos detalles que siempre seguiré perfeccionando.
“Superficialidad”
He oído por ahí, pero OJO, no critiques si no leiste la obra. Si, es fácil creerlo así pero no es siempre superficialidad en mi caso es por algo de seguridad, no estoy bien si siento que algo me sobra o falta en mi vida, mismo caso en todo lo que hago. Soy dedicada a todo y siempre lo seré, nací con ese bicho en la cabeza.
Problemas como la anorexia se generalizan demasiado, yo los he aprendido a dividir en dos mundos. El malo y el bueno (Como en ese famoso libro de fábulas que se vende mucho, llamado biblia, es blanco o negro).
El malo es el mundo del ignorante, del que sufre, del que se daña y del que finalmente fracasa. El bueno es de quien aprende, crece, se cae y se levanta y termina en un pilar. Siento que ese es mi mundo, sufrí bastante acompañada de la bulimia pero tube que parar sola el asuntito. Ya podían haber daños mayores (Y todos sabemos a que voy) Y no me interesa morir con tanto esfuerzo que he tenido para estar tan alto donde me siento. Aún me falta mucho camino en el espejo, en la vida, en la gente, en la cabeza y en el arte y lo sé. No me molesta, me encanta caminar.
Una anónima apasionada
equis_de@hotmail.com
Comentario por Una anónima apasionada — 5 Mayo 2006 @ 9:28 pm