Pateras
La noche es más negra que nunca y el cielo no deja ver ni una estrella…
El mar se vuelve tenebroso y el frío arrecia…
Sobre las aguas un grupo de seres navega.
Huyeron de su tierra y creen ir en busca de la libertad. La libertad de escoger trabajo, de comer cada día, de poder vestirse.
Huyen del hambre, la injusticia y la miseria…
Las olas son altas y la patrulla se acerca a la patera…
Sus propias ansias de salvación les ciegan, les hacen volcar y que varios de ellos mueran.
Sus imágenes en pantalla ya ni nos conmueven…Nos hemos acostumbrado a ellas.
Sólo de tanto en tanto nos intimidan esos ojos negros, abiertos, asustados, implorando caridad…
Ya casi nos parece normal que aparezcan a menudo, sobre la arena de las playas, cuerpos muertos en lugar de estrellas, despojos humanos inundados de pena…
En estos días en que almorzamos tranquilamente, mientras la tele nos brinda un mundo de dolor y miseria…nada es nuevo ni nos sobresalta, acostumbrados como estamos a la maldad y la soberbia…
Sin embargo, no todo es igual sobre la faz de la tierra… y allá en Algeciras, hay un hombre, franciscano, que acoge a mujeres y niños, que en Tarifa, llegan en pateras…
Sabe que el estrecho se ha tragado a más de 4.000….
Sabe que es la patronal, necesitada de millones de obreros, y los gobiernos, los que deberían reunirse y encontrar la solución…
Sabe que los que se salvan jamás hablarán de las mafias que los explotan, porque están muertos de miedo…
Sabe que hay mucha gente anónima que les ayuda…Que la guardia civil compra bocadillos, trae mantas y consuela…
Sabe que a veces lo arrestan…pero en seguida lo dejan ir, porque también saben que su ley es el amor, y esa ley él, nunca la transgrede…
Sabe que su evangelio le dice: "fui forastero y me acogiste, tuve hambre y me diste de comer", y él no es quién para cuestionárselo…
Sabe, como él dice, que quizás tenga que hacer unos cursillos sobre leyes para ver como no dar de comer al que viene a mí.
Puede que todos debamos volver a mirar con otros ojos esas pateras que cada día cruzan el estrecho, y vienen cargadas de hambre, miseria y desolación…
Puede que debamos mirarlas a través de otros ojos, los ojos de ese hombre bueno, que el mundo conoce ya como el Padre Pateras.


No entiendo como nos podemos acostumbrar a estos horrores… A veces me entra una sobredosis de terror, reconozco que llevo una semana sin ver los telediarios por eso.
No entiendo cuando oigo, en el autobús, comentarios despectivos sobre esta gente que se juega la vida en busca de una oportunidad ¿Es que no ven que hay que estar muy deseperado para dejarlo todo? ¿Qué subirse a una patera sin saber nadar y con futuro incierto no se hace por capricho?… Pero, al menos es cierto que siempre quedamos unos cuantos que lovemos de otra forma y otrs tantos más que además se dedican a ayudar activamente.
Besos
Comentario por Luthien — 21 Noviembre 2004 @ 6:39 pm
Precisamente ayer, veía imágenes y comentaba que esos guardias civeles no lo parecen, no se corresponden con el estereotipo que tenemos de ellos…
El resto, la desesperación y el no tener nada que perder, es la oscura cara de esta historia. Yo tampoco entiendo lo que dice Luthien, ¿cómo es posible?
Te quiero, Kim Novak mía
Comentario por mad — 21 Noviembre 2004 @ 6:57 pm
es cierto, en los lugares así, los heroes son anónimos, se mezclan todos, guardia civil, vecinos, voluntarios..mientras los demás vemos en la TV la imagen más “impactante”.
Yo no puedo verlos como un nº porque he conocido a varios, uno a uno; no, no les gusta contar ni dar pena.
es aquí, no es lejos, es un problema de europa, no de las aduanas de algeciras.
hermoso muralla, no podemos cerrar los ojos.
besiños.
Comentario por siloam — 21 Noviembre 2004 @ 8:08 pm
Querida Murallita, esta realidad es sumamente dura, quizá como toda realidad en donde los sistemas saquen hasta conciencias. Aqui en América vemos también balsas (pateras) que van de Cuba a USA, tratando de llegar a otro lado creyendo que se sentirán mejor. No se si logren sentirse mejor, pero también se da esta situación.
Asimismo, hay mexicanos que no se van en balsas o pateras, no hay necesidad porque tenemos, al norte, tierra pegadita a USA, pero se pasan caminando o en camiones comandados por los llamados “polleros”. Allá algunos son felices, otros son tratados espantosamnente yhasta mueren…
Que triste, y todo gracias a los sistemas de poder o a otros países que han saqueado y siguen saqueando a estos países y puesto en su lugar a monigotes para seguir gobernando. Muchas cosas confluyen en estas situaciones tan sobrecogedoras…
Muchos besitos.
Comentario por Magda — 21 Noviembre 2004 @ 8:48 pm
No Muralla, yo no me acostumbro, porque no quiero acostumbrarme… Quiero tener presente que debemos luchar, aunque sólo sea con nuestra oposición a esa postura de esconder la cabeza debajo del ala del gobierno. Que son seres humanos que sólo reclaman el derecho a una vida digna…Que todas sus ilusiones van dentro de esas pateras y a veces se quedan ahí, sin ver la luz que un gobierno responsable, humano, debería facilitarles. Aún en las mejores condiciones, todo son pegas, se les subemplea, se les considera extranjeros aunque participen en el crecimiento del pais… Esto por no hablar de dónde les sitúa la diferencia de color… Es un tema que me puede…, que me duele por dentro… Gracias por contribuir a que estos temas no se silencien, no se olviden, por recordarnos que si no duele en lo más profundo es porque no somos lo que pretendemos ser…
Muchos besitos :*(
Comentario por NADA — 21 Noviembre 2004 @ 9:51 pm
Hasta que nos demos cuenta de que es un problema que nos concierne a todos, los gobiernos solo parchearán la situación a su manera. Todavía hay mucha gente que se cree que el haber nacido en esta parte del mundo le concede prioridades o privilegios.
Y cada vez que veo las escenas de los guardias civiles atendiendo a los que llegan también pienso como Mad, que mucho ha cambiado el cuerpo.
Muchos besos
Comentario por thirthe — 21 Noviembre 2004 @ 10:02 pm
Esto de las pateras es un problema que nos afecta gravemente a todos y hace mucho esfuerzo solidario, empezando por los gobiernos, para ir solucionándolo. Menos mal que en todas las épocas sigue habiendo personas que son capaces de actuar de manera libre y desinteresada por los demás, siendo un verdadero aldabonazo para nuestras conciencias dormidas. Besos.
Comentario por pitijopo — 21 Noviembre 2004 @ 10:42 pm
Alguien se preguntaba ¿cómo podemos acostumbrarnos a éstos horrores? y yo no sé el cómo sólo sé que desgraciadamente así es, que ya no vemos a los negritos lelnso de moscas 8eso ya no vende) pero sí somos capaces de ver la caída de las Torres Gemelas, LAs imágenes del 11m, miles de almas en una aptera o muertos en la spalyas que nuetsra vida sigue, impasible… por ello, poruqe me asusta descubrirme así, atn imapsible o tan impotentemente conmovido yo huyo de los telediarios, delos periódicos y me dejo caer en los brazos de la frivolidad… sólo em permito leer tu blog paar que poco a poco me hagas poner los pies sobre el suelo otra vez, pero con la delicadeza que tú lo haces. Besos
Comentario por grelinno — 22 Noviembre 2004 @ 9:50 am
hay una frase que decía un proxeneta subsahariano en un reportaje de cámara oculta sobre mafias en la prostitución en españa, y en concreto decía ‘la vida en áfrica no vale nada’. se refería a que allí en cualquier momento puedes morir, de hambre, de enfermedad o, lo que es más común, de muerte violenta.
deberíamos reflexionar sobre esto. aquí la muerte sale en las noticias. allí forma parte del paisaje.
pero claro, a los países civilizados qué nos importa lo que hagan esos salvajes, ¿no? sí, podríamos hacer algo por el desarrollo de aquellos países y así quizás no emigrasen a nuestro reluciente occidente. ¿interesa eso al mundo ‘desarrollado’?
Comentario por hans — 22 Noviembre 2004 @ 11:45 am
Además tendemos a focalizar el problema de las pateras allá lejos en Tarifa o en Canarias, pero el problema está delante de nuestras narices. Las pateras no solo llegan por mar. Todos los días nos encontramos a alguien viajando en su “patera” particular, debatiéndose entre vivir, sobrevivir o morir. Gente que sencillamente necesita una oportunidad para trabajar duro, pero no tiene papeles. El problema de las pateras debería considerarse como un problema “global” y tratarlo a nivel de Naciones Unidas. Todo lo demás son remiendos.
Un abrazo y un beso muy grande, espero que te encuentres mejor.
Comentario por Malasanta — 22 Noviembre 2004 @ 12:12 pm
Estos que llegan así y otros que lo hacen de otras miles de formas…y todos con la misma meta, comer a diario y una vida digna. Hasta que no entendamos que nosotros también fuimos en busca de esa meta y dejemos el egoismo de lado y tendamos una mano a los que vienen, aunque sólo sea mirándolos como iguales, esto no dejará de suceder.
Lo peor para mi no es sólo que lo que vemos no nos conmueva, sino que a la vista de esas imágenes en vez de comentarios de horror se escuchen otros diciendo aberraciones tales como “nos van a invadir”.
Comentario por bb — 22 Noviembre 2004 @ 2:19 pm
Luthien: La pena es que no nos unamos todos los que lo vemos diferente con los que ya están haciendo algo y así seríamos muchos a ayudar y pocos a discrepar…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 3:54 pm
Mad: Nunca se debe generalizar sobre nada, pues como ves en todas partes hay gente buena…
Un abrazo.Marmi.
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 3:56 pm
Siloam: Además de que por gallegos, comnocemos de sobra el problema de la emigración, yo también conocí en la escuela a varios de ellos, que llegaron como pudieron, y sé de sus tormentos y su valor humano…
Un abrazo, neniña. Carmiña
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 3:59 pm
Magdiña: Efectivamente, vosotros los mejicanos, conocéis de sobra ese dolor de las balsas y del pase de frontera nortamericana, de las miserias que sufren muchos de vuestros compatriotas, y de lo mal que son tratados. Un problema humano y de gobiernos!!!!
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:02 pm
Nada: Creo que lo escribo para que me siga doliendo, mucho, porque como tú dices no podemos permitir que nos deje de doler…o dejaríamos de crecer…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:05 pm
Thirthe: Es que a la hora menos pensada podemos convertirnos en “habitantes de pateras”, eso es lo que olvidamos muchas veces, así como que el haber nacido en Europa en lugar de en África es algo del que no sabemos el por qué…
Te quiero. Marmi
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:09 pm
Pitijopo: Ahora lo has dicho, aldabonazo para nuestras conciencias dormidas, para que nos demos cuenta de que nos queda mucho por hacer, por ayudar, por solucionar…
Un abrazo.Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:11 pm
Grelinno: Si fueras tan frívolo, como quieres hacernos creer, no huirías de telediarios y prensa, porque te resbalarían, así que tienes un gran corazón que no quiere, que se niega a ver sufrir, pero claro, el sufrimiento sigue, independientemente de que lo veamos o no…
Te quiero. Carmiña
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:17 pm
Hans: Efectivamente, en vez de contratarlos para las faenas que no queremos, y por dos duros, enseñarles a pescar, a vivir en su tierra, rica, pero explotada por gente sin escrúpulos y dictadores…
Un abrazo.Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:20 pm
Malasanta:¿Tú crees que N. Unidas tiene poder real para conseguir algo? Mira en la guerra de Irak…
En cuanto a lo otro, efectivamente, todos tenemos cerca “alguna patera”, y es nuestro deber ayudarles…
Un abrazo.Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:23 pm
bb: “nos van a invadir” como si alguien tuviera la posesión de la Tierra…como si no fueramos todos seres humanos…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 4:55 pm
Tal vez habría que verlos, no con los ojos, sino con el corazón.
Mirar esas escenas y verse en ellas, como protagonista, buscar dentro de uno la súplica para que se nos permita sobrevivir, trabajar. Esos no “lo dejan todo”, muchas veces no tienen nada y se aferran a un poquito de esperanza de que para ellos mismos y sus hijos y familias puede haber lo que llamamos “fufuro”.
Bravo por ese Padre Pateras, por eso a veces no comprendemos cuando se endiosa a un ser vivo y es que hay que estar en peligro para reconocer el valor de una mano amiga que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Es muy triste Muralla, pero tan necesario. Muchas, muchas gracias por hacerte eco, sobre todo porque percibo que este sitio es visitado por personas de buenos sentimientos.
Un abrazote muy fuerte.
Comentario por Odalys — 22 Noviembre 2004 @ 5:46 pm
Odalys: ¡Cómo nos aferramos a la mano que se nos tiende con amor cuando estamos necesitados!
Tienes razón, bravo por ese Padre Pateras, que ayuda a tantos a sobrevivir…
Un abrazote para ti. Muralla
Comentario por muralla — 22 Noviembre 2004 @ 8:42 pm
Me parece que si los curas predicaran así el evangelio otro gallo les cantaría.
A muy poquitos metros de mi casa llegan pateras, desde mi casa ví correr, si eso se puede llamar correr, a gente tierra adentro.
El debate está abierto pero no se dan soluciones, pocas luces y demasiada demagogía. Yo sólo siento impotencia.
Bicos y gracias.
Comentario por dorvisou — 23 Noviembre 2004 @ 12:45 am
Te dejo esta foto a modo de reflexión. El mar, la soledad…
Comentario por dorvisou — 23 Noviembre 2004 @ 12:58 am
¡jo, pues que quieres que te diga, otra vez será…!
Comentario por dorvisou — 23 Noviembre 2004 @ 1:01 am
Emigrantes fuimos, que no se nos olvide.
Comentario por mox — 23 Noviembre 2004 @ 1:36 am
No hace mucho comentaba en algún otro lugar que la forma en la que dividimos a los seres humanos por sexo, color, religión, nivel social o económico, o cualquier otra forma artificial de hacer creer que no somos exactamente lo mismo, me hace sentir siempre muy pesimista en términos de lo que le espera a la especie humana. Ojalá y algún día podamos borrar del diccionario las palabras patera, balsa, pollero y todas esas que nos marcan como una especie bárbara y sin perspectivas. El mar, el río o los desiertos no distinguen clases sociales, pero lamentablemente esos necesitados son las víctimas más frecuentes. Algo se tiene que hacer… pero ya.
Comentario por Noctámbulo — 23 Noviembre 2004 @ 2:50 am
Hablamos de imágenes vistas una y otra vez, de no acostumbrarnos nunca a ver ese horror. Hace ya años, en 1989, iba a Algeciras prácticamente todas las semanas. No os podéis imaginar cómo se queda uno cuando ve el desembarco de los cadáveres en el puerto de esa ciudad… No, no se olvida.
Muchos besos, Muralla.
Comentario por nemomemini — 23 Noviembre 2004 @ 9:46 am
Dorvisou: Imagino que ahí lo vivís muy de cerca lo de las pateras, y debe ser un frunce en el corazón…al que sólo unos cuantos anónimos pueden ayudar, porque a los gobiernos parece ser que no les interesa mucho…
Siempre me quedo con ganas de tus fotos. ¿Por qué no me las envías por e-mail?
Gracias. Muralla
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 12:11 pm
Mox: Es que es lo que no entiendo, que en un pais de emigrantes como España no se tenga a la inmigración más en cuenta, pero no ya el gobierno, que también, sino la gente, que ya se olvida enseguida de lo que fue…
Un abrazo. Carmiña
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 12:13 pm
Noctámbulo: Quizás lo único, tristemente, es sentarnos en el corro de Agua y quemar en su fogata todas esas desafortunadas palabras, para que desaparezcan de la faz de la tierra…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 12:18 pm
Nemomemini: ¡Dios mío, no puedo imaginármelo! ¡Cuánto dolor y cuánto tendremos que explicar, si de veras nos van a pedir explicaciones!
Un abrazo. Carmiña
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 12:20 pm
Yo mismo fui hijo de emigrantes, pero… Bueno, me resulta complicado hablar de lo que observo a mi alrededor, de todas esas actitudes que no comprendo. De por qué hay diferencias tan grandes (aunque supongo que para eso inventaron los norteamericanos la Economía) entre los países, que no tanto, entre las personas… Desafortunadamente.
Pero después siempre sacas a relucir seres como el Padre Pateras
P.D.: Estaría bien que vieras mi post del 16 de noviembre, ya entenderás por qué.
Besos y espero que estés mejor
Comentario por GreGori — 23 Noviembre 2004 @ 1:46 pm
Y yo me pregunto…¿si con un post surgen tantos comentarios en contra de la situación política a este respecto? ¿Cuantas voces más no habrá fuera de este blog o incluso de la blogosfera que piensen que estas personas tienen dercho a una oportunidad digna? Y si es así…¿porque no se consigue cambiar la situación? y sobre todo…¿porque se siguen oyendo esas voces discrimiatorias con más fuerza que las nuestras?
Comentario por bb — 23 Noviembre 2004 @ 2:48 pm
Totalmente de acuerdo con tu post, no entiendo como alguien puede acostumbrarse a estos horrores, a que personas, nuestros hermanos, nuestros semejantes sufran estas tremendas desgracias.
Algunos creen que los seres humanos son objetos de comercio, simples y pequeñas cosas con las que ganar dinero, como quien vende una piruleta, que no le importa.
La vida es preciada por todos, ellos quieren simplemente eso una vida mejor.
Gracias por recordarlos, por saber que están ahí.
Un beso de un gallego
Comentario por bolo — 23 Noviembre 2004 @ 4:42 pm
GreGori: Gracias, muchísimas gracias por el regalo, pero no sé por qué no puedo ver las fotos. Esperaré a mañana a que Mad me ayude a verlas, porque a mi el ordenador me lo niega…
Yo también soy emigrante, desde el año 1966, así que, aunque nunca supe de penurias y rechazos, sí sé lo que es tener que buscarte el futuro en otras tierras…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 6:09 pm
Bb: Muy buena pregunta. Pero ya sabes que en cualquier orquesta se oyen más las voces discordantes que las que suenan correctas, aunque si nosotros gritásemos más, apagaríamos las voces de los que didienten…
Un abrazo.(Ya queda poquiño, ¿eh?)Otro para tu cielo.
Muralla
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 6:13 pm
Bolo: Ya lo dije anteriormente: ¿Qué no sabremos los gallegos de la emigración, si la llevamos en las células????
Un abrazo. Carmiña.
Comentario por muralla — 23 Noviembre 2004 @ 6:15 pm
Hay un proyecto en Madrid muy hermoso. Yo he colaborado a veces con ellos y, de verdad, su labor es impresionante. Lo llevan los Padres Mercedarios (lo de siempre: de todo hay en la Iglesia)y dan acogida a los menores que llegan a España sin familia.
Uno de ellos me contó hace tiempo una de esas historias imposibles de publicar…porque todo el mundo consideraría excesiva. Viajó con su hermano gemelo desde Nigeria hasta Marruecos para huir de la guerra y la pobreza. En Marruecos, les estafaron los ahorros de muchos años. Casi no les quedaba dinero, así que cogieron una patera que no resistió el viaje. Su hermano murió ahogado con él cogiéndole de la mano.
Si alguna vez publico eso, me acusarán de melodramático. Pero el chaval me contó la historia con serenidad: estaba acostumbrado al dolor.
Comentario por Luis — 23 Noviembre 2004 @ 8:11 pm
Acostumbrarse al dolor… creo que no verlo es una manera de seguir adelante sin poner más dolor en la vida que nos toca. Hay tantas historias, tan increíbles y tan reales.
Comentario por Odalys — 23 Noviembre 2004 @ 9:33 pm
Triste..muy triste y muy mala tiene que ser la vida de estas personas cuando se la juegan pensando en ir a un pais en donde quizás encuentran mucha imcomprensión..Deberiamos recordar mas a menudo a nuestro emigrantes y exilados de guerra…es más que probable que nos recomendaran ser más solidarios..ellos fueron mejor tratados de lo que lo son los que ahora vienen a nosotros…
Comentario por pepe penas — 23 Noviembre 2004 @ 11:52 pm
Lo peor comienza cuando sin darnos cuenta empezamos a aceptar estas noticias.. y ya no nos conmueven… primero un eve guiño de horror..luego una mirada alejada.. y luego .. poco a poco desaparecen de los noticiarios yy nos empezamos a justificar con que siempre suceden estas cosas y que no hay nada que hacer y es en ese momento en que estamos más perdidos..
Espero no llegar a ese momento y que las cosas cambien.. allá en España y acá en Chile con los hermanos Peruanos..
Un abrazo y saludos desde Chile.
Comentario por Viaje de las palabras — 24 Noviembre 2004 @ 1:20 am
dios mío… yo no me acostumbro a esos ojos.
y espero no enfermarme nunca de indiferencia.
besos muralla.
conmovedor, de verdad.
Comentario por Mon — 24 Noviembre 2004 @ 5:18 am
Luis: Gracias por contarnos esa historia, que es tan real que espeluzna…y no te cortes en publicarla, te tilden de lo que quieran, porque quizás es con lo único que podemos contribuir, los que ya estamos bien instalados…
Un abrazo. Carmiña
Comentario por muralla — 24 Noviembre 2004 @ 12:15 pm
Odalys: El no verlo no quiere decir que no exista. Creo que hay que encararlo con valentía y ayuda…
Un abrazo.Muralla
Comentario por muralla — 24 Noviembre 2004 @ 12:17 pm
PepePenas: Tenía en clase varios marroquíes, y uno nos explicaba como en su cocina entraban las cabras, como no había nada para comer, y lo contentos que se ponían los abuelos cuando les veían llegar con algunas cosas…los compañeros y yo alucinábamos de sus historias, de veras…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 24 Noviembre 2004 @ 12:21 pm
Felipe: También tuve alumnos de Ecuador, Bolivia y Perú, y también alucinábamos con sus penas y calamidades…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 24 Noviembre 2004 @ 12:23 pm
Mon: Estoy segura de que no te ocurrirá, y que de alguna forma, contribuiremos a mejorar el mundo…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 24 Noviembre 2004 @ 12:24 pm
Ellos se arriesgan porque quieren vivir mejor. Los que se aprovechan de esa situación son unos desgraciados. A mí me pone mala ver todo eso por lo que esconde detrás: una realidad muy sucia.
Comentario por peke — 24 Noviembre 2004 @ 1:48 pm
Peke: Y además que los que los explotan son sus propios compatriotas…
Un dolor todo junto…
Un abrazo. Muralla
Comentario por muralla — 24 Noviembre 2004 @ 3:51 pm
Realmente SABEN?
Comentario por Brocco — 25 Noviembre 2004 @ 12:18 am
Brocco: Pues creo que no, que no saben lo que les espera…
Un abrazo, rapaza. Muralla
Comentario por muralla — 25 Noviembre 2004 @ 8:05 pm
hola: soy una chica extremeña de 18 años (lo digo para que vean que los jóvenes también nos preocupamos por la situación actual) muy indignada con la situación de los inmigrantes actualmente. No creo que se le den las mismas oportunidades que a las españoles y no se por que, no lo entiendo, ¿no son personas con derechos como nosotros? o es que, ¿por no ser de aquí los tenemos que tratar peor? creo que nuestra constitución dice que TODAS las personas son iguales ante la ley sin discriminación de sexo, religión, ideologías, raza, etc. y aquí eso no se da, los inmigrantes son los “sin papeles” de los que todo el mundo se aprovecha.
Comentario por laura jover — 28 Diciembre 2004 @ 8:53 pm
Me gustaria expresar mis sentimientos soy voluntario de C.R.E. en la E.R.I.E. de Inmigrantes, solo me gustaria decir que cuando dia a dia convives con las pateras el corazon notas como se te rompe poco a poco al ver los q no lo consiguen y ver la cara de los que son detenidos y mandados a su pais de origen es duro de llevar, me gustaria que las unicas personas que pueden solucionar esto se dejen de jugar como niños a la politica y algun dia venga a una patera vean esas caras y lo peor esos cuerpos que por desgracia a veces hay que rescatar, YA ESTA BIEN de tanta muerte inutil POR FAVOR tomen esto en serio son personas las que diariamente se embarcan en un trozo de goma jugandose la vida por unas ilusiones falsas. gracias por dejarme quitar una espina de las que siguen destrozando mi corazon de VOLUNTARIO y gracias a todos los compañeros voluntarios y personas desinteresadas que ayudan en la inmigracion
Comentario por antonio garcia — 16 Noviembre 2005 @ 8:41 pm