La Muralla » Publicar

La Muralla

14 Octubre 2004

Publicar

Publicado por muralla y archivado en: Disfrutes.

Edtesta_1

Estoy convencida de que cada uno de nosotros, me refiero a los blogeros, llevamos dentro a un pequeño o gran escritor adormecido.
Somos adictos a las palabras, a las letras, a leer y a explicar. Nos gusta ser escuchados, que nos lean.
Puede ser que incluso alguno tenga, guardado en un cajón, una o varias historias que le gustaría publicar.

En todos y cada uno de nosotros pensé cuando leí :

“Escribir un libro es terapéutico”

Mercè Sentias edita a autores inéditos

” Tiene sobre su mesa una montaña de originales inéditos y libros ya editados, obra de autores que un día sintieron la ilusión y la necesidad de escribir. Sentias no trabaja con autores de renombre, sino con autores sin nombre para el orbe de las letras. ¿Quién no ha deseado publicar un libro alguna vez? Ella encauza esa pulsión y la materializa en ese curioso objeto hecho de hojas religadas en un lomo. Esto le acerca a biografías asombrosas. Como la del hombre que, tras varios intentos de suicidio, se puso a escribir sobre ello…y se salvó al recordar súbitamente que su padre, esquizofrénico, le puso de niño una pistola en la mano, ordenándole: “¡Mátate!”.

Ya decía Adler que la realidad tiene siempre estructura de ficción…”

Sigue una entrevista a Mercè de la que destaco:

“-¿Qué diferencia existe entre un escritor profesional y uno de los suyos?
-Que los que vienen aquí no son literatos, ni pretenden florituras estilísticas. Lo que me traen es pura autenticidad y verdad. Algunos textos son estremecedores…

-¿Qué tipos de libros le traen para editar?
-Historias familiares. Memorias personales. Recuerdos de la Guerra Civil. Poesía. Testimonios terribles, y otros luminosos…Relatos fantasiosos. Ficciones de todo género…

-¿Hay algo en común en esos autores?
-Que todos son inéditos, y que cuando ven el libro ya editado, casi todos murmuran: “Ya está, ahora ya está”

-Diríase que escribir un libro es una excelente terapia sicológica…
-A menudo es una psicoterapia. También he descubierto que hay muchas personas que no saben o no se atreven a explicar según que cosas a los de su entorno ( o no tienen a quién hacerlo), ¡Y escribir un libro les libera!

-Coménteme alguno de esos casos.
-Una autora ha superado el trauma de un abuso sexual tras escribir su libro. Otra, exorciza su drama en “Diario de una mujer maltratada”. Es emocionante el librito “Cuando la vida depende de una máquina”, en el que una chica narra su vida como enferma de distrofia muscular…

-Historias extremas…
-Pero también las hay divertidas, como “¡Jo, que guardia!”, anecdotario real vivido por un médico. O un recetario: ” El aguacate: cien recetas escogidas”. ¡Cien! O mire este otro: “El libro del dragón”, cuyo autor recopila todo lo que en el mundo se sabe sobre dragones. O éste: “El menjar en “El Señor dels Anells”. ¡Recetas culinarias del universo de “El Señor de los Anillos”!

Y para los interesados cita su página web, dónde podéis conseguir más información:
www.maikalili.com

( Los párrafos están entresacados de la entrevista publicada en el diario La Vanguardia por Inma Sánchez de Baranda)

40 Comentarios »

  1. Murallita, excelente mensaje y hermosísima foto.

    Lo que comentas me recordó lo que decía Nietzsche, algo así como (no literal) que ¿cómo contar lo que nadie comprende? ¿lo que es dificil de decir por qué no tiene recepción? ¿qué hacer cuando la vida nos entrega situaciones o circunstancias que no hallan cabida en el mundo? Y daba como respuesta: “Narrando, solamente narrando”. Asimismo, Juan García Ponce escribe: “Todo es ficción”.

    Las palabras me gustan también, pero más aun ese silencio que guardan al que hay que penetrar aunque sea por unos instantes porque más nos cegaria. Un beso Murallita.

    Comentario por Magda — 15 Octubre 2004 @ 1:46 am

  2. Yo entiendo perfectamente que escribir sea terapéutico, aunque no siempre, no necesariamente; a veces no ayuda a curar, al contrario. Pero cuando uno necesita hacerlo público, ver publicados sus escritos (esto lo digo por la iniciativa que comentabas), ya entra el componente exhibicionista, o narcisista, o vanidoso, o como le quieras llamar, que tal vez también sea terapéutico para algunos/as pero a mí más bien me produce el efecto contrario XD Si yo alguna vez me tomara en serio esto de escribir, creo que sería como Kafka, o sea, que incluso pediría que quemaran mis manuscritos después de morir, todo bien íntimo y secreto, sin que trascendiera XD Lo del blog lo tengo para distraerme, y pocas veces me pongo en plan “lletraferida” (que ahora mismo no encuentro la palabra exacta para traducirlo al castellano) por eso mismo, porque no soy de mostrar lo que escribo a nivel de ficción (mis posts son chorradillas sin mayores), pero realmente el 95% de aquello que escribo, se queda en el ordenador y no lo comparto con nadie porque me incomoda.

    Comentario por Chihiro — 15 Octubre 2004 @ 6:53 am

  3. Mi padre murió después de un año sufriendo sin que ningún médico lograra saber que es lo que le pasaba. A raíz de esto yo empecé a plantearme muchas cuestiones, comeduras de tarro básicamente. Empecé a pensar en que yo también moriría y que podría ser cualquier día. Tuve miedo a la muerte.
    Fui a mi psicólogo (soy cliente fijo) y se lo conté. La terapia que utilizó fue precisamente esta. Me hizo escribirle todos los días durante una semana un e-mail en el cual le contaba con pelos y señales como llegaba hasta el día de mi muerte, lo que sentía yo, mi mujer, mis hijas, mi familia….
    El resultado fue espectacular. Todos los días lloraba escribiendo el e-mail. Quizás eso hizo que sacara todos mis “demonios” fuera y desaparecieron.
    Compulsado: “La Escritura es Terapéutica”
    Muchos Besos.

    Comentario por Malasanta — 15 Octubre 2004 @ 11:19 am

  4. Magda: Creo que podríamos enlazar las dos frases y escribir: Narrando, sólo narrando porque todo es ficción
    ¿Qué te parece?
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 15 Octubre 2004 @ 4:04 pm

  5. Chihiro: Si me permites yo diría que menos mal que la mayoría de escritores a lo largo de la literatura fueron un poco narcisistas, porque sino hoy no disfrutaríamos de sus obras…
    A través de los blogs me gusta que me lean, por el placer de encontrar seres con los que puedo sintonizar, yo diría que más que por soberbia o narcisismo por huir de la soledad, o aún mejor, por encontrar (cuando quiero y me apetece) una compañía, alguin que puede entender mis palabras y mis sentimientos…
    Y desde luego he escrito cosas que nunca he enseñado ni enseñaré, pero si escribiera un libro me gustaría que me lo publicaran, que lo leyeran y que disfrutaran …
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 15 Octubre 2004 @ 4:11 pm

  6. Malasanta: Me gusta tu compulsa, me gusta porque te ayudó y eso es lo más importante.
    A mí el escribir me ayudó muchas veces a aclarar las ideas, a esclarecer decisiones, y el releer mis escritos a reconocerme asombrada a través de los años…
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 15 Octubre 2004 @ 4:15 pm

  7. es precioso eso; aún me quedan un par de ejemplares del libro de un amigo que el autoeditó. qué ilusión, al ver las palabras así, en el libro.
    eso de ” jo, que gurdia” si es simpático y no se ríe de la gente estará bien. es dificil de encontrar un arsenal de anécdotas mayor que una guardia movida.
    saludito.
    p.s : leer un libro es ul placer táctil tb.

    Comentario por siloam — 15 Octubre 2004 @ 5:37 pm

  8. Siloam: A mi también me apetece el de las guardias y el de las recetas con aguacates.
    Un libro es táctil, como tú dices, y también olfativo.
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 15 Octubre 2004 @ 6:15 pm

  9. Siempre he creído que no tiene sentido escribir para que nadie te lea. Excepto cuando lo “único” que se pretende es comprender algo: a uno mismo, una situación. Ordenar las ideas a través del papel es más que terapéutico. Y no le veo ningún exhibicionismo, o no necesariamente, a escribir para compartirlo. Es una forma de hacer perdurable un determinado imaginario personal o colectivo.
    Besos, muchos besos

    Comentario por mad — 15 Octubre 2004 @ 7:07 pm

  10. Ya lo decía Aristóteles: “Las Letras sirven de adorno en la prosperidad y de consuelo en la desgracia”; alguien, seguro, también dijo: “Líbrate del hombre de un sólo libro” Buena frase¡¡¡.
    Yo, no puedo ganarme la vida escribiendo, carezco del alma necesaria para ello, pero puedo dedicarme a la lectura cuándo lo desee, la lectura mucho más que una simple relación de los ojos con los libros…La Lectura es un espacio, un lugar predilecto, una luz escogida, un ritual en el que importa hasta la época del año.(Que segurísimo ya había sido dicho).

    Comentario por El amigo invisible — 15 Octubre 2004 @ 7:40 pm

  11. Muralla, si a mí ese exhibicionismo literario en los demás, que me permite leerlos, me parece estupendo, no tendría sentido que lo reprovara, sólo que a mí no me gusta hacerlo. Tampoco entiendo que “exhibicionismo” se tenga que tomar con connotaciones negativas. Es obvio que cuando alguien hace pública su expresión artística es porque le gusta que le/la miren, y que el exhibicionismo está implícito, pero nadie ha dicho que sea algo malo :) En lo que no estoy de acuerdo es que no tenga sentido escribir si no te leen, porque primero ha de tener sentido para ti, y ese sentido lo puedes encontrar en los demás o en ti mismo. Existen tantos tipos de escritores como de personas. Hay personas que escriben para ser leídas, y hay personas que escriben casi como si se tratara de una necesidad fisiológica más, que a más a más haya otros que les lean, es un aspecto prescindible, porque escribirían de todos modos. Saludos a tod@s :)

    Comentario por Chihiro — 15 Octubre 2004 @ 8:01 pm

  12. Oh, mala amiga!!! Qué es lo que veo???
    Has ido hasta mi página y te has traído contigo al (fíjate que no pongo “mi”)Amigo Invisible. Y tiene algo de razón cuando se refiere a que lo que dice seguro que ya está dicho. No paramos de repetirnos, unas veces a nosotros mismos y otras a otros aunque no los hayamos leído todavía. Y no tiene por qué estar mal. Sigámoslo haciendo.
    En cuanto a escribir y publicar…me gustaría poder escribir una buena historia. Saber que puedo hacerlo. Publicar?? qué?? Por ahora solo escribo (y poco) en el blog y ya tengo lectores como tú, Murallita, que te encargas de decirme lo bella que soy.
    Qué más puedo pedir??
    Beixos
    Y le doy al botón de Publicar:-))

    Comentario por thirthe — 15 Octubre 2004 @ 8:13 pm

  13. Hola Muralla guapetona. Llevaba tiempo queriendo comentar en tu blog (y no porque seas comentarista habitual en el mío, cosa que te agradezco mucho), simplemente porque me gusta lo que escribes, pero como ultimamente no he tenido mucho tiempo para bloguear, prefería comentar con conocimiento de causa y no hacer comentarios de compromiso para devolver la jugada.

    Dicho esto, solo quería decir que casi todos los que estamos metidos en el tinglado de los blogs alguna vez se nos ha ocurrido escribir un libro. Yo llevo tiempo detrás de la idea, pese a que una cierta tendencia a minusvalorarme me hace tener dudas sobre el proyecto. Ya veremos como enfoco el tema. Os mantendré informados. Un besoteeee :-****

    Comentario por Jean Bedel — 15 Octubre 2004 @ 9:11 pm

  14. A mí siempre me ha gustado escribir pero nunca he pensado en publicar. La verdad es que siempre me ha dado bastante vergüenza y a casi nadie le enseñaba lo que escribía (eso hace aún más extraño que tenga un blog). A veces escribiendo las cosas parece que se aclaran un poco, o tienes la necesidad de expresar algo, es como dices muy terapéutico.
    Lo que sí me gustaría es escribir las historias que me cuenta mi madre, mi abuela… son grandes contadoras de historias.

    Comentario por Isadora — 15 Octubre 2004 @ 9:33 pm

  15. Gracias por visitar mi nueva casita… llegue a la tuya siguiendo tus pasos y me encontre lo de “publicar”… que cierto…! Gracias por leerme y gracias porque ya empezaste a alimentar mi alma. Un abrazo muy grande.

    Comentario por Ju — 15 Octubre 2004 @ 10:57 pm

  16. Cuando escribo no pretendo que guste a los que lo leen, me conformo con que algunas de las cosas que se me ocurren provoquen una sonrisa y las restantes….pensaré que no eran tan importantes como creía.
    Esto nunca lo dije, pero algunas de las cosas que he escrito, cuando las leo de nuevo, parece que las estoy oyendo por primera vez. Hay una historia que me contaba mi padre sobre el lobo, que me hace sentir una sensación de miedo muy parecida a la que tuve la primera vez que la oí.
    Muralla unha aperta

    Comentario por pepe penas — 16 Octubre 2004 @ 12:49 am

  17. qué tendrá el papel, la tinta y la cola!!
    porque publicar… todos publicamos bastantes tonterías aquí (y algunas que no lo son), pero no es igual, oye!

    Comentario por manuel h — 16 Octubre 2004 @ 3:49 am

  18. Mad: Estoy de acuerdo contigo, y como eso de escribir creo que también es un pequeño o gran vicio, te entiendo perfectamente.
    Te quiero.Marmi

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:33 pm

  19. El amigo invisible: Bienvenido. Parece ser que lo tuyo es la lectura, al menos eso es lo que confiesas; pues gracias por leernos.
    Estoy contigo en que la lectura es un lugar, un tiempo, un momento, una disposicíon, un sentimiento. Lo mismo ocurre con la escritura, pero estoy segura que eso, también tú lo sabes. ¿a qué sí?.
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:40 pm

  20. Chihiro: Te he entendido perfectamente. Sólo espero y deseo que haya muchos momentos en tu vida en que, por lo que sea,nos permitas leer esas cosas tuyas que seguro son tan hermosas como el último post.
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:44 pm

  21. Thirthe: Lo único que ocurre es que el sr.Invisible es muy generoso y decidió visitarme también ( eso o que pensó: A ver si ahora tiene …de llamarme cobarde…)
    Nada hay por inventar sobre la faz de la Tierra…aunque estoy segura que de algo tú escribirías una bella versión. (Y no es amor de miembro de la nidada ¿eh?)
    Te quiero.Marmi

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:49 pm

  22. Jean Bedel: Como me entere yo que te infravaloras, te busco, y te doy un par de “soplamocos” bien dados para que se te vaya la tontería y empieces ya a decir:¡Nene, tú vales mucho!( Y te lo dice la maestra!)
    Un abrazo bien fuerte :-****Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:53 pm

  23. Estoy convencida de que escribir es hacer autoterapia, porque a la vez que expresas lo que llevas dentro, dejándote fluir por tus propios sentimientos y emociones, mientras escribes, vas reflexionando y sacando conclusiones. Hay veces que al poco tiempo leo lo que he escrito y me sorprendo a mí misma. Es una forma de hablar con una misma, y ahí todo es auténtico.
    Besitos :) )

    Comentario por NADA — 16 Octubre 2004 @ 3:53 pm

  24. Isadora: No te lo pienses y empieza ¡ya! Lo publiques o no el día de mañana, empieza ahora que todavía las tienes, no seas tontiña.
    Bicos. Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:56 pm

  25. Ju: Me encanta contactar con Perú, esa tierra tan hermosa, y sé que nos leeremos con gusto.
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 3:58 pm

  26. PepePenas: A mi me ocurre lo mismo, y algunas veces, si no supiera que eso no puede ser así, pensaría que lo que leo, no lo he escrito yo…
    Un día ya nos contarás, de esa manera que sólo tú sabes hacerlo, esa historia del lobo.
    Bicos. Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 4:02 pm

  27. Manuel: Me ha encantado el paréntesis. Pues creo que para mucha gente que escribe, eso que mencionas, es “droga dura”.
    Besos.Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 4:04 pm

  28. Nada: Lo has expresado muy bien. Por algo dicen que en toda novela, su autor, siempre deja algo de si mismo. Aunque no quiera.
    Muchos besos.Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 4:07 pm

  29. Yo hice el recorrido al revés: primero publiqué libros y luego me metí en lo de los blogs.
    La primera vez que me publicaron sentí una mezcla de nervios, horror y vergüenza; también algo de ilusión, claro, aunque el tinglado de las editoriales es bastante decepcionante y casi consigue quitártela.
    Ahora intento salir del atasco en el que me metí con el cambio de vida. A ver.
    Bicos. Eres un encanto.

    Comentario por peke — 16 Octubre 2004 @ 4:32 pm

  30. Mi obsesión son las palabras, o mejor dicho, el uso que hacen de ellas las personas para transmitir ciertos pensamientos y sentimientos, pues hay que ser (y se puede ser, afortunadamente), selectivos. Y también estoy de acuerdo en que se trata de una terapia, de una catarsis que nos ayuda, muchas veces, a encauzar lo que tenemos aprisionado dentro. :-) Besitos y bonita foto :-)

    Comentario por GreGori — 16 Octubre 2004 @ 5:01 pm

  31. Peke: Lo importante es estar contenta con lo que una hace en cada momento, en cuanto a lo del atolladero, saldrás no tengo la menor duda :-) )
    Bicos. Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 6:09 pm

  32. GreGori: Se nota que te gustan las palabras, y se nota que buscas su correcta utilización…
    De acuerdo, con lo de que escribir es una terapia.
    Besos, viejorro :-) ))

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 6:12 pm

  33. Caray, la verdad es que no estoy tan seguro de que siempre haya deseado escribir, no digamos un libro, sino cualquier cosa. Siempre me ha gustado leer, eso sí, y por cuestiones de trabajo siempre he tenido que escribir, pero siempre han sido artículos e informes de tipo técnico. Pero algo muy distinto es escribir un relato o un poema. Aparte de la falta de formación propiamente dicha, está el sentimiento de no poder hacer algo que realmente valga la pena ser leído por otros. Decidí escribir algo por primera vez no técnico hace apenas año y medio, pero nunca tuve intenciones de darlo a conocer hasta que Magda me invitó a iniciar un blog. La experiencia hasta el momento ha sido agradable, pero sobre todo porque va acompañada del intercambio de opiniones que se tienen en la comunidad bloggera. Escribir un libro? No lo creo, al menos por el momento. Pero no me cierro a la posibilidad… Un abrazo con harto cariño.

    Comentario por Noctambulo — 16 Octubre 2004 @ 9:28 pm

  34. Hola, maestra. Soy el último en llegar. Espero que no me hayas puesto falta y que no me des un tirón de orejas.

    Escribo porque me gusta, porque me ayuda, porque hace que pueda ordenar mis pensamientos y aclarar mis sentimientos. Pero nada de esto tendría mucho sentido (no sé, quizá) si no lo hiciese público para que otras personas lo leyesen. También disfruto. El día que no disfrute, dejaré de escribir.

    Besos, Muralla.

    Comentario por nemomemini — 16 Octubre 2004 @ 10:39 pm

  35. Noctámbulo: No puedo creer que no escribieras hasta hace año y medio. Pero si lo haces de maravilla… Venga, empieza ya …y creo que un libro de pemas sería genial!!!
    Un abrazo.Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 11:42 pm

  36. Nemomemini: ¿Y dónde está el justificante?
    ¡Ah!,¿ que estabas escribiendo un post de los tuyos, de esos que se tardan dos horas en leer y que no los puedes dejar, porque son super chulos?
    Bien, me sirve, pero quiero VERLO!!!!!!!!
    Un abrazo. Muralla

    Comentario por muralla — 16 Octubre 2004 @ 11:49 pm

  37. deseo publicar mi libro y nadies me da razon como puedo hacer para que me tomen atencion y poder enseñarles mi libro deseo una respuesta concreta gracias

    Comentario por editha — 10 Diciembre 2004 @ 11:20 pm

  38. Soi consciente de que me encuentro en los últimos escalones de esta aventura que es la vida, pero no quisiera irme sin dejar constancia de mi paso dramático a lo largo de toda mi vida. No pretendo culpar a nadie de lo acontecido si no del destino que por desgracia me toco vivir sobre todo en los años mas tiernos de mi infancia, por ello pido informacion y asesoramiento para publicar estas memorias, por si os puede servir de algo las tengo registradas, sin nada mas y esperando contestación un saludo. José Antonio
    Mando algunos capítulos de la obra que e cogido al azar

    Comentario por José Antonio — 28 Abril 2005 @ 11:25 pm

  39. Introducción.

    T
    engó tantos recuerdos de horror que si posible fuera desearía borrarlos de mi mente.

    Pero lo primero que boy a hacer es presentarme, nos encontramos en el año 2002. Mi nombre es José Antonio y nací en 1937 en una zona rural de Taberno (Almería).En la actualidad, por tanto, tengo sesenta y seis años, y, mi residencia actual es Monzón (Huesca).

    Nunca tuve la oportunidad de recibir educación ni formación como cualquier persona y menos, por tanto, ir a la universidad, pero pude aprender a pensar por mi mismo y saber diferenciar lo que esta bien y lo que está mal, lo que se puede y no se puede hacer. Se que no soy escritor y que nunca me propuse escribir algo que pudiera parecerse a un libro, pero mi subconsciente me manda que debo hacerlo, que debo romper ese silencio guardado durante muchos años de unas heridas muy profundas sufridas en mi niñez, y que aun habiendo cicatrizado, perduran en mi mente.

    Antes de comenzar a contar mi vida, pido comprensión, ya que lo único que pretendo es sacar a la luz mi drama familiar. Soy consciente de que más tarde o más temprano como es ley de vida tendré que marchar, pero no quisiera irme sin dejar constancia de mi paso, y del camino que he tenido que recorrer a lo largo de mi vida. Por desgracia este camino no fue fácil para mí, pero aquí estoy para describirlo, y es mi deseo que no permanezca en el anonimato, ya que parte de mi familia ignora los muchos pasajes trágicos de mi vida. No pretendo culpar a nadie de lo acontecido, pues la culpa fue solamente del destino, es decir de los tiempos tan difíciles en los que por desgracia me tocó vivir.

    Comentario por José Antonio — 28 Abril 2005 @ 11:30 pm

  40. me gustaria escribir algo, creo que escribir es una forma de desahogarse, de plasmar tus sentimientos, en palabras, de dejarte llevar y construir un historia, que, supongo que al final acaba siendo una biografia

    yo solo escribo por aficion pero despues de hacerlo me siento bien, porque solo escribo lo que soy incapaz de expresar con palabras.

    Las sensaciones surgen, y el boligrafo se desplaza solo,
    hasta conseguir transmitir pensamientos, deseos, vivencias..

    partiendo de ahi, se puede construir una historia, llena de emociones

    Comentario por mercedetes — 1 Abril 2008 @ 3:36 pm

Fuente RSS para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario