Cómo prevenir las enfermedades del colon

El colon se encuentra al final de nuestro sistema digestivo. Forma parte del intestino grueso, mide 1.5 metros aproximadamente y dentro de nuestro cuerpo es el encargado de tomar el alimento digerido del intestino delgado para convertirlo en heces.

Desafortunadamente, existen varios males capaces de afectar este órgano. Pero no te preocupes, hay muchas maneras para prevenir las enfermedades del colon y en esta ocasión te las dejaremos aquí. Mira la información en las siguientes líneas.

Enfermedades más comunes que afectan el colon

Entre las enfermedades más comunes del colon podemos encontrarnos con tres en específico que de no tratarse pueden ser fatales.

1. Colitis ulcerosa

Consiste en la aparición de úlceras en el interior del colon e inflamación en el intestino grueso. No existe causa conocida, pero se dice que el estrés y ciertos alimentos aumentan las posibilidades de padecerlo.

Los síntomas que presenta son diarrea que a veces puede incluir sangre y pus, dolor en el abdomen, dolor rectal, fiebre y pérdida de peso.

El tratamiento es a base de la administración de ciertos medicamentos que reduzcan la inflamación y prevengan nuevos ataques. Sin embargo, si el problema está muy avanzado se pasará a la extirpación del colon afectado.

Para prevenir la colitis ulcerosa necesitarás tener una dieta equilibrada añadiendo verduras, frutas, frutos secos, huevos, leche, cereales integrales y pescado azul. Por otro lado, evita las carnes grasas, bebidas alcohólicas, legumbres, dulces y condimentos.

2. Pólipos intestinales

Estos son un crecimiento anormal en la superficie del colon. Pueden ser benignos y no afectar a la salud del paciente o ser malignos y convertirse en cáncer.

Los síntomas pueden ser: estreñimiento, diarrea, sangrado anal y sangre en el excremento. Pero muchas veces estos no están presentes y por lo tanto solo será posible conocer de esta enfermedad por medio de un chequeo.

Si se llegaran a descubrir pólipos, se deberán extirpar por medio de una operación para que estos no sigan creciendo. Las personas que se sometan a dicha extirpación deberán estar bajo controles endoscópicos para descartar nuevas apariciones.

En cuanto a cómo prevenir los pólipos intestinales, por el momento no hay manera de hacerlo, pero si es posible reducir el riesgo cuidando tu salud al incluir más frutas y alimentos ricos en calcio. Además, evitar el cigarrillo y alcohol.

3. Diverticulosis

Esta enfermedad se conforma por la aparición de pequeños sacos inflamados en las paredes del colon y ser más frecuente conforme avanza la edad.

Los síntomas de esta enfermedad son el estreñimiento, fístulas y molestias abdominales. El primer síntoma es el más común.

Las causas son una pobre alimentación de fibra porque esta es la encargada de ejercitar la musculatura intestinal. Al no estar presente en tu dieta, los músculos del intestino se volverán débiles.

Eso nos dice que para prevenir la diverticulosis necesitas aumentar la fibra en tu dieta. Eso también ayuda a evitar el estreñimiento. Pero si se da el caso de que este sea algo grave, consulta a tu médico.

Ahora que sabes cómo prevenir las enfermedades del colon más comunes, te invitamos a que las tengas en cuenta y empieces a hacerlo para evitar estos problemas que para mal aquejan a muchas personas día con día.