Cómo prevenir el pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes en las personas que sufren de diabetes. Afortunadamente, existen distintas maneras de prevenir el pie diabético y en esta ocasión queremos presentártelas.

Pero antes de pasar a esa información te dejaremos con las causas del pie diabético o cómo es que se produce. Así podrás prevenir mucho más fácil esta situación.

Por qué se produce el pie diabético

No todas las personas diabéticas sufren de este mal, pero si una gran parte de ellas porque los problemas de circulación, de baja sensibilidad, de lubricación y de sudor son algo común en la zona. Al estar eso presente, es más fácil que se produzcan heridas que luego no puedan curarse.

Por esa razón es que deberías de estar al pendiente de cualquier lastimadura, ya que su detección temprana ayudará a que tu medico elija el tratamiento más adecuado para que la complicación no termine en amputación.

Cómo prevenir el pie diabético

Prevenir el pie diabético puede convertirse en una tarea sencilla si tienes en cuenta los siguientes consejos:

1. Verificar al menos 3 veces por semana que la zona de los pies y uñas no presenten ninguna herida o lesión. Si el paciente es alguien de la tercera edad, debe solicitar a un familiar que lo inspeccione.

2. Tener una correcta higiene es otro de los puntos importantes para evitar el pie diabético porque evitará futuras infecciones u hongos. El secado de los pies luego de la limpieza también es importante.

3. La humectación de los pies es otra de las cosas que se recomienda hacer, pues una piel seca puede hacer que los pies se agrieten y lesionen con mayor facilidad. Para esto debes utilizar cremas humectantes especializadas.

Recomendaciones extras para prevenir el pie diabético

Se aconseja que utilices calzados no muy apretados ni en la zona del talón ni en la de los dedos para no generar lastimaduras o rozaduras que puedan crear alguna herida.

Y trata siempre de verificar que por dentro no tengan cuerpos extraños o malas costuras para que este no genere heridas. Eso es importante porque muchas veces la persona no puede darse cuenta por sí misma de alguna herida por su baja sensibilidad.

En cuanto a las medias o calcetines, que sean hechas de un material absorbente para mantener los pies secos. Tampoco deben ser muy apretados para no agravar los problemas de circulación.Ahora que conoces como prevenir el pie diabético, tenlo en cuenta para librarte de este problema que puede llegar a ser muy grave. Así mismo, recomendamos visitar al médico de forma regular y tener una buena alimentación.