Roja y verde
Jueves, 2 Noviembre, 2006De lo sucedido realmente ayer ante las urnas se pueden extraer muchas lecturas. Es bien sabido que siempre ganan todos, que siempre han ganado todos y son pocas las honrosas excepciones que lleguen a reconocer que no ha sido así. Pero, si miramos los datos, todos los datos (participación, porcentajes, votos totales, escaños y circunscripciones), las cosas son como son y no como a algunos gustaría que fuesen.
Desde otras partes, desde otras perspectivas y otros intereses las lecturas dicen que se ha castigado al tripartito y que la “victoria” de CiU señala la única posibilidad viable para el bien de todos ( todos, ¿quiénes?)
Es la primera vez que en unas elecciones no municipales no he votado PSC. Es la primera vez en que mi voto útil, mi fuerza principal en el juego democrático me ha impedido votar al PSC. Y voy a explicar mis razones.
Ante la bipolarización total de la política a nivel estatal, ante la incapacidad de hacer pedagogía de los hechos diferenciales, ante la homogeneización general del “conmigo o contra mí”, ante la creciente y preocupante corriente de que nuestra (la de los catalanes) cooperación ha ido disminuyendo… Aquí, en Catalunya, con independencia de considerandos partidistas se ha ido desarrollando un tumor maligno, una idea de culpabilidad, de falta de sentido de estado, de inseguridad…
Los que siempre hemos sido de izquierdas (repito: de izquierdas), hemos ido viendo cómo se nos ponía en entredicho, como si nuestras izquierdas lo fuesen menos. Bien, pues en todas partes, las izquierdas siempre han tenido mil caras y un abanico propio, que incluye -desgraciadamente- totalitarismos. Y la gran asignatura pendiente ha sido, históricamente, saber llegar a un consenso y lograr una unión contra el verdadero “otro”. Pero habíamos llegado a un punto en que “los otros” éramos nosotros, los votantes cautivos del PSC, las bestias negras. Y por ello, y como ideológicamente estamos muchos más a la izquierda (lo cual no es difícil) y más teñidos de verde, esta vez -y quizás no la única- hemos dado nuestro apoyo a la fuerza que realmente nos representa, a la que realmente tiene un programa que nos satisface, y a la que ha defendido sin rubor ni vergüenza que lo único que quiere es la reedición de un gobierno de izquierdas.
Así que cuando lean los datos, por favor, tengan esto en cuenta: muchos de los votantes del PSC en las anteriores autonómicas hemos creído que la única forma de garantizar un nuevo gobierno de izquierdas (al que tenemos derecho propio) era votando a IC-EUiA. Sólo así sé que mi voto no servirá jamás para ninguna aberrante desvergüenza como la sociovergencia. Y que mi voto de izquierdas en unas autonómicas será la muestra unívoca de mi sentir.






2 Noviembre, 2006 at 11:24 am
Bueno, algunos llevamos tiempo votando por IC, precisamente porque ellos si creen de verdad en ese proyecto, han apostado por él firme y claramente, y han ganado el apoyo de más gente, son los únicos que han subido de verdad, y se han llevado su premio. Espero ver otro acuerdo en la misma linea que hace 3 años.
Petons de enhorabuena por el ‘estreno’
2 Noviembre, 2006 at 11:45 am
Lo de los dedocratas de Madrid fue realmente escandaloso. No he estado muy al tanto, pero creo que ha estado claro que para estas elecciones al PSC le sobraba la C y casi la S (o tal vez la S fuera de pornografía, por aquello de los extraños amigos de cama). Un beso, guapa.
2 Noviembre, 2006 at 1:39 pm
Sigo pensando que, en medio de tanta ignorancia y estupidez, no podemos pretender que esto funcione. Es imposible dado que el estado de derecho y la sociedad democrática que nos están vendiendo es simplemente el escaparate del Sucio Capitalismo.
Sigo pensando que una revuelta armada y violenta a tiempo nos hubiera librado de tantos años de esclavitud económica.
Sigo pensando que ya es inútil, imposible, impracticable…
Sigo pensando…
2 Noviembre, 2006 at 2:07 pm
Lo has explicado maravillosamente, mi pensamiento y actuación, claro…
Esperemos que los hilos de ZP no tejan la red española de la sociovergencia, porque eso sería tristísimo…
Bicos, niña.
2 Noviembre, 2006 at 2:44 pm
Ya. ¿Y votar a Ciutadans/Ciudadanos? , descartado, imagino…
(ay, ay, ay, no, en la cabeza no me des que no tengo protección, y además soy estudiante).
2 Noviembre, 2006 at 3:09 pm
pues hiciste muy bien, (y lo digo sin seguir nadita la campaña, estaba empachada)…pero hoy me reí (por no llorar) con las declaraciones de los “vocazas” de los dos partidos enfrentados_envenenantes : en vez de analizar, ambos decían que fueron un fracaso para el otro.
la lección puede q sea la abastención.
(y mira, estoy contenta, pq el PSG, le hará un homenaje a mi tío, en Parada del Sil, se socialista desde el 78, en un pueblo de OU, contra viento y marea, en soledad a veces, tiene mérito-o será amor familiar :)_)
2 Noviembre, 2006 at 3:29 pm
No tengo mucha idea de política catalana, y menos del programa de IC. Sin embargo, me gusta lo que has dicho (francamente el PS tiene de izquierdas lo que yo de monja, y no es mucho, créeme), y aunque no soy muy dada a los elogios gratuitos, me apetece decirte, que esté de acuerdo o no con algunas de las cosas sobre las que tratas (en este u otros textos), tienes una claridad de ideas y una coherencia, dignas de admirar. En política, como en todo lo demás, no soporto a quienes hablan sin conocimiento de causa. Un beso.
2 Noviembre, 2006 at 5:20 pm
Me parece coherente, además IU apoyó el estatuto y hasta el último momento al govern. Mis preguntas después de leer los resultados serían ¿es lógico y coherente que un partido que haya votado NO al estatuto formara parte del govern? ¿cómo puedes gobernar en una institución en la que no apoyas su marco legal y por tanto el funcionamiento?. Como votante de izquierdas, y visto desde fuera, creo que el tripartito ha muerto de éxito y se han matado entre ellos, y sólo la coherencia de Saura ha sido reconocida. Veremos qué nos deparan las estrategias posteriores.
Besos
2 Noviembre, 2006 at 6:23 pm
visto desde la otra esquina, con el análisis superficial de una miradita a los los titulares y a a las caras, creo que de todos los partidos has votado al que más en serio se toma la política en Cataluña.
ojalá aquí hubiese una opción con las mismas posibilidades, pero se han ido escindiendo por el camino.
mi enhorabuena por vuestros resultados.
3 Noviembre, 2006 at 8:41 am
Los de izquierdas siempre tenemos la misma desgracia: que no permiten que se haga política (y menos economía) de izquierdas.
Y al final siempre nos quedamos nada más que a gusto con nosotros mismos y las ganas de seguir por donde íbamos.
Yo también hubiese votado a IC.
Muchos besos.
3 Noviembre, 2006 at 9:07 am
En El Periodico de Catalunya de hoy:
La Catalunya líquida, por Joan Barril
Cuando Rodríguez Zapatero, todavía en fase de crisálida, era conocido como Bambi o como Sosomán, uno de los barones socialistas, el vaticanista gallego Paco Vázquez dijo en voz alta que Zapatero se rodeaba de malas compañías. Se refería a Maragall, ese personaje atípico y de difícil comprensión que llenaba la cabeza del líder con expresiones tan fantásticas como federalismo asimétrico. Sin duda, en un partido socialista tributario del ordeno y mando guerrista, Maragall era una mala compañía que, a su vez, se rodeaba de compañías todavía peores. Maragall fue una perita en dulce en aquellos gloriosos días en los que el PSOE continuaba en la oposición. Pero, con Zapatero en la Moncloa, Maragall y sus amigos de ERC empezaron a ser una piedra en el zapato del Zapatero. Había que soltar lastre. “Gracias, Pasqual, por los servicios prestados y por haber hecho de masovero de la finca socialista catalana. Se acabó la diversión. La comuna de izquierdas ha dejado demasiados cristales rotos. Ahora ha llegado el momento de que los señores de siempre vuelvan a ocupar la casa de la pérgola y el tenis. Orden y estabilidad”.
Y en el día siguiente la gente tiene derecho a preguntarse si para este viaje hacían falta tantas alforjas. Antes Catalunya tenía un presidente con cara y ojos llamado Maragall, un Estatut complicado, un permanente tira y afloja con ERC y una buena política social oculta, eso sí, por los crujidos del tripartito. Y ahora, ¿a qué aspira el PSC? A un presidente debilitado, a un Estatut bombardeado con recursos de inconstitucionalidad por tierra, mar y aire, a una ERC más ávida que nunca y a preguntarse de qué manera se pueden perder 240.000 votos por deméritos propios. Todo ello, claro, con Maragall partiéndose de la risa en el museo y con Montilla tostándose en la parrilla en la que le colocó ese maestro de barbacoas dominicales llamado Zapatero. No era Maragall la mala compañía del socialismo español. La mala compañía es la volubilidad del Bambi asustadizo que ha demostrado ser Zapatero, dispuesto a sacrificar el difícil encaje de bolillos del socialismo catalán solo para no ver carcomidas sus posibilidades de reelección.
Es evidente que la política de hoy ya no se entiende. Cuando desde el Gobierno se pierden 240.000 votos, no se puede hacer ver que no se ve. Alguien ha de dar un paso al frente y decir “la culpa es mía”, a la manera de Almunia o de Jospin. En el PSC, y también en CiU. Porque nadie, ni siquiera los catalanes, somos capaces de describir la Catalunya real. CiU confunde la totalidad de este país con sus votantes. Los socialistas confundían hasta ayer la abstención con la partida de nacimiento del candidato, convencidos de que los votos del 11-M eran para siempre. Ya nada es para siempre en Catalunya. Y a fuerza de no querer ver ni escuchar otra cosa que sus propias ensoñaciones, políticos y no pocos periodistas, llegaron a menospreciar esa Catalunya no nacionalista que desde hace años circula subterráneamente entre Babel y Vidal Quadras, entre el antisistema y la mentira, una Catalunya engendrada por el pujolismo y que ahora, paradójicamente, le ha pasado factura ni más ni menos que a Montilla.
Catalunya era un bonito recipiente cuyo tapón dependía de una única persona que decidía quién merecía estar en él. Hoy Catalunya ya no es un continente, sino un contenido. Hará bien Zapatero en no imponer fórmulas incomprensibles para el votante que hoy siente el dolor de volver a ser esperanza de nada.
3 Noviembre, 2006 at 9:26 am
Pues que cojan también las calculadoras y resten los votos del saco (porque lo nuestro no es una bolsa, sino un saco) catalán, porque visto lo visto (ya lo dije hace meses) veremos qué votamos en las próximas generales, que el cambio del sentido del voto útil puede resultar permanente. Y si suena a amenaza será que lo es porque puede serlo, así de simple.
3 Noviembre, 2006 at 9:50 am
Buenísimo.
Zapatero que vuelva a la serie de Mr. Bean, así hará menos daño.
No se puede decir más.
3 Noviembre, 2006 at 3:14 pm
Bueno… al menos no se puede decir que no lo hayas pensado. Porque, aunque resulte raro en ti, a veces hasta piensas :p
Besotes. corazón.
3 Noviembre, 2006 at 5:32 pm
MAD: BIENVENIDA!!
3 Noviembre, 2006 at 9:25 pm
Exacto, más o menos a eso me refería aquí…
http://www.flickr.com/photos/jaumedurgell/286553414/
tot i que crec que al teu texte falta una al·lusió a ERC. Per a mi, del tripartit (reitero, del tripartit, no de la globalitat de partits polítics), són els que més es mullen, els que més fidels són a les seves idees (perquè van fer-los fora?) i els que menys tabús i menys políticament correctes són, i tot això, a la gent que creiem en una societat més justa, és quelcom que ens ha d’importar molt!
Iniciativa em sembla un partit bastant decent, però que, desgraciadament, questiona massa poc a les tesis socialdemòcrates del PSC, i crec que una crítica constructiva més activa és bàsica…
Fins ara!
4 Noviembre, 2006 at 5:43 pm
Lo que me encantaía es que algún día, alguno de los escaños quedara vacío: más de 60.000 votos en blanco. Que hablen de eso de una vez.
O que algún día nos fijáramos en los programas de las eleccione sinmediatamente anteriores: la gratuidad de los libros escolares (¿una chorrada? NO) salían en el Montillamontajepropagandístico. Pero ya salía en el poemario Maragallià de hace 3 años: no me imagino a nadie atreverse a decir que no se llevó a cabo por culpa de los compis de Govern.
Y como estas, un montón.
Y sí, bienvenida, (no sé por cuánto porque yo hago marcaje, que no me gustan las “obligaciones”) a esa deriva progresista, espero que “de debó”. Todo sea que, pronto, me fije en ese imaginado escaño vacío del Parlament que nos representa, en el fondo, a unos cuántos miles. Inluso aunque no votemos -aún- en blanco.
Marcaje a todos. Nunca se fíen de un político. A menos que no sea político de veras.
4 Noviembre, 2006 at 9:00 pm
bien, no?
Supongo que es el mismo voto útil, cuando hablas de las generales, que a mí me empujará en Salamanca a volver a votar al psoe a ver si le quitamos uno de los tres diputados del pp. Que no siempre la utilidad, como bien dices, va por el mismo lado.
besos
5 Noviembre, 2006 at 2:56 am
el canmino por desgracia puede ser más duro y largo de lo que parece
…….. como decía el Sr. Lobo “… no empecemos a ch ………………………….”
Salut !
5 Noviembre, 2006 at 1:44 pm
muy bueno el artículo de Joan Barril.
y ojalá esa amenaza que lanzas tirase del resto del electorado español. Que no es la primera vez que sucede en la historia del socialismo que una vez llegado al poder deja de lado a los que le han ayudado a alcanzarlo, con sus votos y su gente, y se arrima a los atemperados de la derecha.
5 Noviembre, 2006 at 3:14 pm
Totalmente de acuerdo. Por el momento hacen gala de seriedad, son ecologistas y están más a la izquierda que PSC.. y crecerán, estoy segura.
6 Noviembre, 2006 at 1:24 am
Sí, sí, sí…….
Tenim govern tripartit!!!!!
Visca Catalunya!
6 Noviembre, 2006 at 7:49 pm
Y la sardana, el cava, las collas y el correfoc… Igual se me olvida algo…
6 Noviembre, 2006 at 9:05 pm
Visca Catalunya!! se titulaba el artículo de Mendez Ferrín en el Faro de Vigo de hoy.
“No parlamento deles estarán representadas seis formacións ou partidos. Só desde unha base social de superior cultura política é posible un pluralismo parlamentario semellante” | X.L. MÉNDEZ FERRÍN
Si quieres hacer el esfuerzo de entenderlo vale la pena. Si no…pues me dices y te lo traduzco.:-))
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2804&pIdSeccion=5&pIdNoticia=97836&rand=1162791940160
6 Noviembre, 2006 at 10:02 pm
Thirthe, ben sabes que fago o esforzo que sexa necesario. E con gusto, que isa tamén é a miña lingua, ainda a teña algo tola…
Quérote por isto e outras moitas cousas…
(perdona as faltas, ou mellor: señálamelas)
Y, tú, tarasquiño (sí, tú, nemo, el de los ojitos locos) mete el cava, que te quedan pocas horas…
7 Noviembre, 2006 at 10:21 am
Eche unha boa rapaza ista Mad
Bicos.
8 Noviembre, 2006 at 8:10 pm
gracias a las “izquierdas” y el “socialismo”, george orwell construía una sociedad como la de gran hermano, en la que el estado bajo otro credo se hacía igual de poderoso y manipulador.
(yo hubiera votado al rivera :D)
9 Noviembre, 2006 at 4:30 pm
Felicidades! tenemos tripartito!. Soy de las que he votado siempre románticamente. IU por que mi razón me dice que hay otras formas de enfocar la política que no a través de las carteras de las multinacionales. Por que soy partidaria de que no haya gobiernos absolutistas. Estos días al ir a tomar el café ( zona Puchet) he tenido que oir cómo los votantes de CIU se quejaban de antidemocrata la solución del triparttito. Me he mordido la lengua mientras mi sangre hervía en las venas y la indignación crecía.
Besos Mad
9 Noviembre, 2006 at 6:03 pm
jio: Lo bueno de Orwell es que ya se olía esto hace años. Teníamos que haberle hecho caso cuando todavía había tiempo. Otro que también era un buen visionario era Aldous Huxley, pero este le daba al LSD cosa fina…
Francesca: Que suerte que te pueda hervir la sangre. Yo a veces pienso que la mia es de horchata.
Salu2
9 Noviembre, 2006 at 9:23 pm
Perdón. mi voto romático es a ICV. bukowski, a veces cerrar la boca me cuesta, pero también me da pereza explicar lo que para mí es obvio y creo que la mayoría hemos votado a la izquierda y nos merecemos un gobierno con una política social clara.
1beso
10 Noviembre, 2006 at 10:06 am
La verdad es que os admiro por tener todavía esperanza, convicciones, principios…
Yo, al final, me he visto tan fagocitado por esta maquinaria de estado y sociedad corrupta que no tengo ni fuerzas, ni ganas de votar por algo. Simplemente espero al cambio y me adapto, cual pequeño camaleón.
Besotes.
10 Noviembre, 2006 at 1:47 pm
Un voto estético, enteonces?
11 Noviembre, 2006 at 2:12 am
bukowsky… ¡qué grande el huxley! a pesar de pensar cuando le leí, su feliz mundo, que no llegaríamos jamás a esa situación, la verdad es que ahora, en un mundo que se encamina a la escasez de recursos completa y devastadora, sería una solución realmente “feliz” a pesar de perder la individualidad. pero claro, el viejo aldus suavizaba la situación con el lsd que mencionas…
(¿dónde puedo pillar un poco de soma?)
29 Noviembre, 2006 at 6:59 pm
Por sus hechos los conoceréis y por sus risas a vuestras espaldas cuando todos ellos (sean del color que supuestamente se adjudiquen) se pasan la mano por el hombro en los pasillos de los parlamentos pensando lo necios que somos al seguir votándolos y continuar creyendo en esta democracia que, como decía aquel grupo vasco, es “democracia con sabor a podrido para tener a la gente contenta”. Cuanta buena fe en vuestras palabras, cuantas nobles intenciones ocultan las anotaciones que dejan atrás este comentario mío, pero que poco sentido de la clarividencia ilumina vuestras mentes. Seguís creyendo en esta farsa que consiste en acercarse a una urna y depositar un voto cada cuatro años, cuando el voto debería ser un adoquín que por su tamaño no entra en una urna y debería lanzarse con fuerza contra el sistema. Aceptáis el estado, herramienta de control al servicio del capitalismo, que por mucho que sea gobernado por tripartitos y otros títeres al servicio de las supraestructuras de los poderes fácticos continuará atentando de forma lenta pero constante contra los derechos básicos del pueblo trabajador. El estado del bienestar nos obnubila la razón y nos hace mirar en la dirección equivocada. Otro camino es posible, pero no siguiendo la senda de esta pantomima que llaman democracia. La verdadera democracia ha de llegar cuando el pueblo se subleve contra el sistema capitalista y, enseñándole los dientes, le demuestre quien es más fuerte. Mientras tanto todo es un peregrinaje hacia tierra de nadie. Hay que estar a la izquierda de la izquierda, hay que ser críticos con el sector crítico, hay que estar dispuesto a darlo todo sin esperar otra cosa que no sea la imposición de la idea de una nueva forma de justicia universal. Más allá del bien y del mal hay otro hombre que puede erigirse triunfador ante esta nueva forma de fascismo global que es el neoliberlismo que va más allá de Catalunya, y el Estado Español. Otro mundo es posible, pero solo nosotros podemos hacer que las cosas cambien. La buena voluntad es un interesante principio y la esperanza su proyección que debe alimentar nuestra confianza en la posibilidad de realizar un giro de tuerca de 180º, ni uno más y ni uno menos.
Salud i revolución!!!
14 Enero, 2008 at 6:42 am
Studio Glamour Modeling
awesome stuff