Machismos
Martes, 8 Febrero, 2005
“Es sabido que quien tiene el poder es quien da nombres a las cosas (y a las personas)”.
Celia Amorós. 10 palabras clave sobre Mujer
Siempre abro el buzón de casa con la esperanza de hallar alguna sorpresa. Me encuentro el otro día con las tarjetas del censo y con un dossier de la Unión Europea con información sobre las bondades de la Constitución Europea. Curioso, me digo, y no le presto más atención. Al entrar en casa, reparto la correspondencia y cuando voy a abrir el panfleto de la UE, me llevo una sorpresa absolutamente inesperada… La dirigen a “Fulanito de Tal y familia” (el nombre completo de mi marido, y familia). Lo leo y lo releo varias veces. Bajo de nuevo, vuelvo a abrir el buzón: vacío. Subo a casa y vuelvo a leerlo.
Me rindo y se lo entrego, claro, ya que no va a mi nombre (aunque yo sea “su” familia). Me siento frente a él y le pido que me explique el contenido. Es su obligación ¿no?, ¿qué menos? El cabeza de familia, “el hombre” de la casa, como debe ser.
Intento calmarme. Pienso.
Claro, seguro que lo han hecho para ahorrar papel sería estúpido enviar un ejemplar a cada miembro de la “Unidad familiar”. Eso, debían haber usado la fórmula “Unidad familiar”, me digo. Pero no, no ha sido así…
Y yo que me quejo si alguien me llama “Señora de…” ¡Ja! Esta sí es buena, soy una ciudadana de la Unión Europea, pero sólo lo soy en calidad de “familia” de otro (otro, varón, claro)
Y busco el artículo de la Constitución Europea con el que a tantos se les llena la boca y aún me cabreo más…
Igualdad entre mujeres y hombres. Artículo II-83.
“La igualdad entre mujeres y hombres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado”.
Fotografía sufragistas: aquí
Guía de vocabulario básico: aquí
Sexismo en el lenguaje: aquí
Actualización:
La cosa no queda ahí. Mi querida Generalitat de Catalunya ha cometido exactamente el mismo error. Recibimos el “Boletín de información de interés ciudadano” dirigido de la misma manera: a él (nombre y apellidos) y familia. Esto ya es el colmo de los colmos para mí.
He comenzado una batalla contra el sexismo en las comunicaciones oficiales, enviando correos a las instituciones, diputados y medios de comunicación… Por el momento, apenas he obtenido explicaciones y/o respuestas, únicamente se ha dignado a contestar el eurodiputado socialista Raimon Obiols.






8 Febrero, 2005 at 8:30 pm
Bien por la protesta. Muy bien. Para “los señores de las administraciones” son “pequeñas minucias sin importancia”.
Protestemos, sin violencia, sin hacernos mala sangre, pero protestemos enérgicamente, porque siempre debemos empezar por cambiar esas pequeñas cosas, que juntas, cambisn las grandes.
Te quiero. Marmi.
8 Febrero, 2005 at 10:37 pm
Tiene usted toda la razón.
un besazo
8 Febrero, 2005 at 11:14 pm
Mad, es cierto esto parece que nunca vaya a cambiar.. y desanima lo suyo, mientras no nos resignemos.. tenemos alguna posibilidad. Muchos besitos Mad.
8 Febrero, 2005 at 11:49 pm
Estoy por hacer un CORTA y PEGA y colocarte como mi entrada de mañana.
Ahora en serio: ¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!.
¡y lo que me gusta a mí tu lado guerrero, “oyes”!.
Besos!!
Sr. D
9 Febrero, 2005 at 12:00 am
Que irónico! La verdad, no se de quien habrá salido la ‘genial’ idea de hacerlo así, ni de quien le habrá dado el visto bueno, pero bonita forma de dar ejemplo sobre la igualdad…
Yo para esto aplico un dicho que no se quien me dijo, creo que alguna vez mi madre: ‘el burro delante, para que no se espante’
Y es que hay mentalidades que por más leyes que haya, no cambian por arte de magia.
9 Febrero, 2005 at 12:51 am
Yo ya sé que votaré… UN NO ROTUNDÍSIMO!!
9 Febrero, 2005 at 2:18 am
Pues sí cuenta el voto virtual…cuenta con el mío.
Un abrazo, Mad
Besos con sal…sin limón
9 Febrero, 2005 at 2:35 am
Desde luego, que no nos den gato por liebre.
Es necesario que nos tratemos de iguales, sino, que nos quedará después?
creo que poco a poco se van escuchando nuestras voces, y para muestra un botón. (en nuestra delegación de estudiantes, de Arquitectura (una carrera hasta ahora donde sólo se oian nombres masculinos), ahora sólo curramos chicas aunque la candidatura está abierta para todos los chicos no se implican.
Besitos!
9 Febrero, 2005 at 3:16 am
Preciosa Mad, estamos en el siglo 21 y parece que en este punto nada pasa, a pesar de que las constituciones de nuestros países lo digan de otra forma. La constitución es siempre la “mujer” más violada del planeta: ¡puagh!
Y mira lo que están haciendo aqui en México los machines: http://www.lamarchamasculina.com/ Increible pero cierto…
Besitos muuuuuchos.
9 Febrero, 2005 at 7:23 am
Este tema me pone enferma y hasta de mal humor. Ya me da por pensar que ni siquiera es machismo, que sólo se trata de falta de sensibilidad, y a estos niveles, ya es preocupante…
Muchos besitos
9 Febrero, 2005 at 10:24 am
Querida mía (two points):
Como somos un poco torpes, yo creo que cada hogar debería contar con una mascota, animal o peluche, subvencionada por los poderes públicos. Las cartas deberían ir dirigidas a dichas mascotas y así nadie se ofendería. Claro que también pienso que, en vuestro caso, volverían a errar de todas todas y mandarían las cartas A la atención del Sr. Napoleón y familia, volviendo a discriminar, en este caso, a la pobre Marmota que, con razón, se sentiría ofendida igual que tú.
Y ej que no tenemoj remedio, que diría cierto ministro.
Besos con sal.
9 Febrero, 2005 at 10:43 am
que sí, que tens tota la raó. mira que jo no paro mai per casa, i una tarda que hi era, van trucar a la porta i van demanar pel senyor de la casa! no els vaig enviar escales avall de miracle. encara hi ha massa cervells (re)partits en creences estúpides. em nego a acceptar que la meva realització hagi de venir determinada per ser la dona o la mare d’algú. buf, paro que m’encenc…
si en queda, de feina a fer…
un petonàs, guapa!
9 Febrero, 2005 at 12:54 pm
Quina por tinc de no trobar-me cap sobre en la meua bústia. Em dic Francesca (és que joana no m’agrada molt
per la sonoritat simplement ) i clar com sóc l’únic membre de la família segurament no me n’hauran envaiat cap o potser n’hi trobaré un amb l’encapçalament “Possible o Futur sr. tal i família”?
Totalment estúpids i ofensius, també per al homens. Interessants el enllaços per comprovar una vegada més que la majoria de drets , i fulls i fulls i fulls emprats per la igualtat de drets entre les persones en acaben així: inútils. I encara hi haurà algú que dirà quines ganes de perdre el temps… No els que han perdut el temps són ells i també qualsevol possibilitat de respecte i de creuer en el que diuen.
Una abraçda molt forta i besets amb yin-yan
9 Febrero, 2005 at 1:08 pm
Mad, hay una página buenísima que habla del mismo tema que tu post. Se llama tolerance.org. Tienes toda la razón del mundo. Hay guarderías en algunos trabajos para que las “mujeres” o las “madres” puedan dejar a los niños. Sólo hay hombres de Cromagnon o Neardental, que parece que eran hermafroditas. Hay padres de la historia, pero no madres.
Hay que luchar contra el lenguaje que refuerza el sexismo y la discriminación, porque sin saberlo estamos lanzando consignas tremendas. En lo que a mi “discriminación” respecta, pasa lo mismo. Invitan a “Yarince y señora”, en vez de a Yarince y acompañante. Hemos construido un lenguaje donde todos somos hombre blancos cristianos heteros. Y eso tiene que dejar de ser así.
Besotes
9 Febrero, 2005 at 1:58 pm
Y que ha respondido el sr Obiols? Una respuesta automática de esas típicas y que ya te responderán? Porque aparte de la metedura de pata brutal, a ver si la meten más con las respuestas y/o justificaciones.
10 Febrero, 2005 at 12:35 am
eso se simplifica poniendo los dos nombres en el mismo sobre, me parece lo natural.
lo de utilizar el ciudadanos y ciudadanas a mi me dá risa, es cuestión de como aprendí los plurales.
Parece que las viejas maneras pesan demasiado.
besos.
10 Febrero, 2005 at 1:10 am
Bien, todo esto es terrible.
Pero hablas de un dossier o de un panfleto sobre la Constitución Europea que, ni siquiera he recibido!!
Me siento doblemente traicionada.
Besos.
Gracias por las fotos, son enérgicas.
10 Febrero, 2005 at 10:29 am
Lo malo de la estupidez es que generalmente provoca más estupidez, una reacción en cadena. El uso - todavía - del lenguaje sexista viene avalado por la cantidad de mujeres que ‘no están de acuerdo con esa chorrada’ y que amparan son su ausencia de sinapsis esa forma lingüística que tiene el poder (cualquier poder) de asentar el culo en la poltrona. En este caso poder masculino. Claro. Pero no sería mejor que ese artículo con que se llenan las bocas no estuviera en la constitución europea. No lo sería.
Con gran lamento por mi parte, a los únicos que beneficia que la constitución europea no salga bien respaldada es a Bush y a sus amistades. Las revoluciones no se hacen tocando los bongos.
Más trabajo para mejorar las cosas y menos queja de bar de la esquina.
(Trabajo, enxiemplo def. ‘comenzar una batalla contra el sexismo en las comunicaciones oficiales, enviando correos a las instituciones, diputados y medios de comunicación’)
Y en cuanto a los personajes que además se sienten jodidos porque responda Obiols, que se tomen otra cerveza y sigan tocando los bongos.
Putomundo.
Muchos besos, Mad.
10 Febrero, 2005 at 1:44 pm
Gracias por vuestros comentarios a todos y todas
A estas horas, la lista de entidades, instituciones, medios y personas a las que he dirigido mi queja es larguísima.
Explicaciones, rectificaciones, intenciones y disculpas, por el momento, ninguna.
Propuestas de ayuda y “colaboración” de Raimon Obiols (ya lo comenté), de Miquel Iceta y de “Mujeres Jóvenes”, éstas últimas dispuestas a todo: incluir una carta mía en su web, solicitar firmas…
Espero poder decir algo distinto en las próximas horas o días ya que mi indignación va aumentando por momentos ante el silencio de la Administración.
Intentaré poner en orden todos los envíos que ya he realizado y transcribirlos aquí, con las direcciones de todos y cada uno de los destinatarios y sus respuestas (incluido el silencio terrible de la mayoría)
Si no sé nada de nadie antes del lunes, pienso dirigirme al Defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges ya que esto me parece inaceptable.
Un beso
10 Febrero, 2005 at 3:51 pm
Yo al defensor del pueblo y al Sindic ya les mandaría la queja, y en todo caso, el lunes, complementada con los silencios, no? Porque esperar?
10 Febrero, 2005 at 6:40 pm
Podías haberlo dicho más alto pero no más claro.
La cita de Celia Amorós es contundente. A simple vista parece una nimiedad eso de referirnos al hombre y a la mujer englobados en un “todos” indistintamente, como si la economía en el lenguaje lo justificase. Nosotras como una parte más. Y así después pasan estas cosas que pasan y las pasamos como normales.
Bien por tu protesta.
Yo no he recibido nada, ni de mi parte contratante tampoco.
Sólo la tarjeta del censo, al menos eso.
Y le sigo dando vueltas a qué hacer con la Constitución…valdrá la pena ir a votar?? hoy por hoy dudo entre el sí o el quedarme en casa. Leeré a los (y las, ja!) del no a ver si me convencen.
Besos, mad, y me alegro de que estés de vuelta, casi me olvidaba de pasar pensándote en las ramas.
10 Febrero, 2005 at 11:30 pm
Completamente de acuerdo, contigo.
Porque eso no es más que una pequeña esquina de la manta. Poco, poquísimo ha cambiado la mentalidad institucional que iguala hombres y mujeres.
….y no quiero seguir porque me enfado. Y cuando me enfado, me enfado muchísimo.
Apoyo tu protesta, Mad.
También me revientan estas cosas.
Porque los impuestos los pagamos entre todos: hombres y mujeres que trabajamos. ¿o no vale lo mismo?
Saf ;-))
11 Febrero, 2005 at 10:17 am
Parece mentira que a estas alturas de la vida sigan dándose estas cosas, verdad?? pero es así, por desgracia. A casa de mis padres también llegan las cartas así, como si mi madre no tuviera nombre.
En fín, yo sigo teniendo esperanza de que algún día estas cosas se erradiquen definitivamente.
un beso
11 Febrero, 2005 at 12:24 pm
yo me puse negra cuando al mudarnos de casa, constaté que todos los boletines de información ciudadana pasaban a estar dirigidos a mi marido en lugar de a mi, que soy la que figuro como dueña de la casa.
estuve comentándolo con varios amigos, y a todos les pasaba igual, excepto a unos, en que todas las comunicaciones venían a nombre de ella. y por qué? pues porque ella era mayor (más vieja, vaya), que su marido.
así que lo que hacen en estos mailings, es tomar el nombre de la persona de mayor edad que está empadronada en esa casa, y añadir la coletilla de “y familia”. si vivierais con el abuelo, seguramente todo iría dirigido a él “y familia”. visto así, no es tan machista, no? si todo fuera dirigido a mi nombre “y familia”, me enfadaría tanto?¿?¿? yo creo que más que un tema de machismo, es un tema de pocas ganas de hacer las cosas bien. porque si tuvieran que poner el sobre dirigido a todas las personas empadronadas en la casa, ni te cuento el lio que se montaría.
y que conste que cuando alguien me llama señora de, me entran ganas de partirle la cara.
11 Febrero, 2005 at 12:36 pm
Betty, aunque sea como dices, no estoy de acuerdo, porque en el fondo, tiene la connotación del cabeza de familia, y ese es el error, creo yo.
11 Febrero, 2005 at 12:42 pm
Betty
Te equivocas del todo. Al menos, esta vez, el criterio NO ha sido ese por las siguientes razones evidentes:
a) Soy más de un año mayor que mi marido
b) En nuestra escalera viven unos amigos que no están casados y han recibido un ejemplar cada uno: uno ella y uno él
De todas formas, como bien dice Kizz el tema de fondo es el que es… Y me hubiese cabreado cualquier otra forma que obviara la existencia del otro
12 Febrero, 2005 at 7:20 pm
El lenguaje sexista es lamentable y de uso cotidiano.
Como extranjero siempre me llamó la atención el significado que se le da a estos dos términos: “cojonudo” y “coñazo”.
Creo es un ejemplo muy transparente.
Un saludo.
14 Febrero, 2005 at 1:42 pm
Pues sí. Comparto tu indignación. Espero que tus denuncias cobren forma. Algún día esto se conseguirá. Pero espero que podamos verlo.
Besets
3 Marzo, 2005 at 9:52 am
Bueno, no lo tengo estudiado científicamente aún. Mi mujer y yo no estamos casados y a veces recibimos los dos cosas del ayuntamiento pero otras, como por ejemplo la felicitación de navidad, vino solamente para mí. La verdad es que podían poner los dos nombres, es una discriminación un poco tonta. Si se tratara de algún impuesto verías si lo enviaban a los dos…
Por otra parte, en lo que respecta al ayuntamiento, en mi opinión su envío masivo de papeles, folletos, publicaciones, etc, va muy en contra de su política de reciclajes y ecologista. Ellos verán